Costa RicaNotas GlobalesPago de impuestos de transnacionales mantuvo dólar barato

La nación. La venta de dólares de las empresas transnacionales para efectuar el segundo pago parcial del impuesto sobre la renta, cuyo plazo venció ayer, facilitó la abundancia de dólares en el mercado mayorista, lo que llevó a que el tipo de cambio se cotizara cerca de los ¢500. La abundancia de recursos en dólares también se vio alimentada por el cambio de moneda que hacen estas empresas de capital foráneo para el pago de...
Yajaira Chung10 años ago14215 min

La nación. La venta de dólares de las empresas transnacionales para efectuar el segundo pago parcial del impuesto sobre la renta, cuyo plazo venció ayer, facilitó la abundancia de dólares en el mercado mayorista, lo que llevó a que el tipo de cambio se cotizara cerca de los ¢500.

La abundancia de recursos en dólares también se vio alimentada por el cambio de moneda que hacen estas empresas de capital foráneo para el pago de planillas.

“A finales de junio de cada año se presenta un fenómeno similar, al que denominamos estacionalidad”, señaló Félix Delgado, gerente del Banco Central.

Además del fenómeno estacional, el Banco Central también determinó que hubo una menor demanda de divisas de las instituciones del Sector Público no bancario.

Los efectos de ambas fuerzas se reflejaron en el Mercado mayorista de divisas (Monex) donde las posiciones vendedoras superaron a las compradoras.

“Es la conjunción de una menor demanda neta del sector público no bancario y la mayor oferta por estacionalidad que se observa hacia finales de junio. Tal y como ha ocurrido en los últimos años, contribuyeron al mayor superávit en el Monex”, señaló el Central.

Atípico. En particular, el Banco destaca que el sector público presentó una demanda promedio diaria en el Monex de $2,3 millones en la segunda quincena de junio. Esta cifra indica una reducción en la demanda neta promedio diaria de ese sector y en ese mercado, cuando se compara con el promedio diario de $7,6 millones registrado en los primeros quince días del mes.

También el 21 de junio pasado, el sector público no bancario tuvo un exceso de casi $3,3 millones, que debió comprar el Banco Central.

“De la noche a la mañana, un mercado que está acostumbrado a que sea superavitario (en divisas) por el sector privado y deficitario por el público, ahora se encontró que también el sector público estaba ofreciendo, eso hace que el tipo de cambio caiga”, explicó Francisco de Paula Gutiérrez, economista y expresidente del Banco Central.

Entre el 18 de junio y ayer,el exceso de divisas en el Monex llevó al Banco Central a comprar reservas por $112 millones, en defensa de la banda inferior de intervención que se ubica en los ¢500.

Estas compras son incluidas por la autoridad monetaria dentro del Programa de Acumulación de Reservas Internacionales que se incluyó en el Programa Macroeconómico 2012-2013 . En total el Central ha acumulado con ese programa $149 millones. Tiene opción de comprar $1.500 millones hasta el 2013.

Más información en:

http://www.nacion.com/2012-07-02/Economia/Pago-de-impuestos-de-transnacionales-mantuvo-dolar-barato.aspx

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved