Costa RicaNoticiasOperativos y allanamientos son insuficientes para combatir el contrabando y falsificación de medicamentos

Tras varios operativos realizados en conjunto a lo largo del año, y que han dejado casi 523.000 unidades de medicamentos falsificados incautados, expertos de  GS Uno denuncian que estas acciones reactivas no son suficientes para combatir el problema de contrabando que está golpeando fuertemente todas las regiones del país. De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación, “las autoridades deben entender que a los esfuerzos que han realizado, que por supuesto no dejan...
Yajaira Chung6 años ago17753 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/10/Medicamentos-1024x562.png

Tras varios operativos realizados en conjunto a lo largo del año, y que han dejado casi 523.000 unidades de medicamentos falsificados incautados, expertos de  GS Uno denuncian que estas acciones reactivas no son suficientes para combatir el problema de contrabando que está golpeando fuertemente todas las regiones del país.

De acuerdo con Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación, “las autoridades deben entender que a los esfuerzos que han realizado, que por supuesto no dejan de ser importantes, se debe unir toda una implementación de un sistema de trazabilidad que permita rastrear los productos farmacéuticos a lo largo de todo su proceso de comercialización”.

Este sistema de trazabilidad, es un  estándar mundial que se puede implementar gracias al código de barras llamado GS Uno Datamatrix, que puede monitorear el número de lote, fecha de vencimiento y el número serial de cada producto farmacéutico, permitiendo un rastreo acelerado de cada unidad de medicamento, y que en caso de anomalías permite retirarlo del mercado.

Mientras tanto, GS Uno mantiene acercamientos con el Ministerio de Salud y con la Comisión de Ilícitos con el fin de apoyar los esfuerzos realizados e impulsar la implementación del sistema de trazabilidad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, el número de medicamentos falsificados ha experimentado un crecimiento pasando de 30% a 50% aproximadamente.

Este año se llevó a cabo la VIII edición de la Operación Pangea, que se realiza a nivel mundial, donde participan autoridades también de Costa Rica. Los resultados de este año arrojaron más del doble de lo incautado en 2013, contando con la cifra récord de 20,7 millones de medicamentos ilícitos y falsificados.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved