El Ministerio de Economía entregó los recursos a las primeras 11 PYMES beneficiarias del nuevo instrumento creado en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para fortalecer procesos de consolidación y crecimiento empresarial a partir del modelo de atención PYME implementado desde las CREAPYMES.
Estas empresas recibieron un monto promedio de ¢ 3 millones, los cuales son recursos no reembolsables del Sistema de Banca para el Desarrollo, que permiten brindar un apoyo financiero para fortalecer las fases iniciales de un proceso de acompañamiento que promueva el incremento de la producción y el crecimiento empresarial.
“Muchas veces reiteramos que tan importante era el financiamiento como el acompañamiento, y que ambos representaban un binomio fundamental para garantizar que los recursos que se invierten caigan en tierra fértil. Hoy hacemos realidad que un nuevo instrumento de Banca para el Desarrollo fortalezca el modelo de atención de las CREAPYMES y brinde mediante este capital de arranque, los recursos requeridos por los emprendedores y empresarios atendidos para impactar de forma efectiva en el incremento de su productividad, en la mejora de su competitividad, en el desarrollo de su empresa y algo muy importante para el Sistema en el impulso de hacer de ellos sujetos banqueables que puedan seguir creciendo. No entregamos un subsidio, damos contenido económico a un plan de acompañamiento que haga posible la construcción de los sueños y las ilusiones de muchos emprendedores y emprendedoras”, manifestó la Ministra Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio.
Este nuevo instrumento financiero fue creado con el propósito de fortalecer la acción que desde las CREAPYMES se hace con emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas a partir de un diagnóstico que permite establecer un plan de acompañamiento orientado.
Las primeras PYMES beneficiarias de este nuevo instrumento son en su mayoría empresas lideradas por mujeres (10 de 11); a nivel de sectores son 7 de industria, 2 de comercio y 2 de servicios; y a nivel de regiones son 8 de la Región Norte, 1 de la Región Brunca, 1 de la Región Chorotega y 1 de la Región Central.