Costa RicaNotas GlobalesNuevas multas de tránsito oscilan entre ¢40 mil y ¢280 mil

www.ameliarueda.com La tarde de este martes, los 43 diputados presentes en la Asamblea Legislativa votaron a favor de la ley de Tránsito en segundo debate, casi tres meses después de su aprobación en primer debate, el 22 de junio. Ahora, solo resta su ratificación por parte de la presidenta Laura Chinchilla y la publicación en el diario oficial La Gaceta para que la misma comience a regir. Las nuevas multas van desde los ¢40 mil...
Yajaira Chung10 años ago59093 min

www.ameliarueda.com La tarde de este martes, los 43 diputados presentes en la Asamblea Legislativa votaron a favor de la ley de Tránsito en segundo debate, casi tres meses después de su aprobación en primer debate, el 22 de junio. Ahora, solo resta su ratificación por parte de la presidenta Laura Chinchilla y la publicación en el diario oficial La Gaceta para que la misma comience a regir.

Las nuevas multas van desde los ¢40 mil por no portar la licencia de conducir o manejar con las luces en mal estado, hasta los ¢280 mil por conducción temeraria (exceder los 120 kilómetros por hora) o por superar los 0,8 mililitros de alcohol por litro de sangre en los exámenes de alcoholemia.

Tanto Manrique Oviedo, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) como Danilo Cubero, colega suyo en el Movimiento Libertario (ML) destacaron que la nueva ley educará a los futuros conductores desde edades muy tempranas, lo que a la postre daría choferes más responsables en las carreteras.

No obstante, Oviedo señaló que hubiera deseado reducir los privilegios de uso discrecional de los vehículos para jerarcas de Estado. El diputado del PAC sí rescató la proporcionalidad de las multas establecidas, que evitaría nuevos recursos de amparo contra los montos que se deberán pagar.

En el caso del legislador libertario, Cubero insistió en que hubiera querido eliminar el monopolio de Riteve para la revisión técnica vehicular, lucha que seguirá dando con una demanda que presentó en la Contraloría General de la República.

La nueva ley se aplicará en buena teoría con el aval de los magistrados de la Sala Constitucional, quienes revisaron su texto inmediatamente después de su aprobación en primer debate.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved