Costa RicaNoticiasNueva norma técnica nacional permite a empresas controlar consumo de agua y evitar desperdicio

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la nueva norma técnica nacional INTE-ISO 14046 “Huella de Agua”, que permite a las organizaciones dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes y la prestación de sus servicios. De acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, esta norma fue traducida y homologada para Costa Rica, y su principal objetivo es evaluar el impacto ambiental de las organizaciones sobre el agua, mejorando así...
Yajaira Chung6 años ago13434 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/04/Captura-de-pantalla-2015-04-06-a-las-9.38.08.png

El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) presentó la nueva norma técnica nacional INTE-ISO 14046 “Huella de Agua”, que permite a las organizaciones dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes y la prestación de sus servicios.

De acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, esta norma fue traducida y homologada para Costa Rica, y su principal objetivo es evaluar el impacto ambiental de las organizaciones sobre el agua, mejorando así la gestión de este recurso; además, busca identificar las oportunidades para reducir el desperdicio del agua asociado a la fabricación de los productos y a la prestación de sus servicios en sus distintas etapas del ciclo de vida.

La normativa INTE-ISO 14046 “Huella de Agua” considera el uso y la contaminación del agua en la producción de bienes y servicios como un indicador alternativo del uso del agua, aspectos que no incluye la Huella de Carbono.

“Con la medición de la Huella de Agua se obtienen todos los datos del proceso que involucren su consumo, como por ejemplo, dónde, cuándo y cuánto recurso hídrico se utiliza o se contamina durante la elaboración de cualquier producto. De igual forma, la Huella de Agua especifica cuál es el tipo de agua que se manipula en ese proceso (agua de lluvia o subterránea, por ejemplo) permitiendo mejorar su uso”, explicó Céspedes.

De acuerdo a esta norma, la evaluación de la Huella de Agua debe cumplir cuatro fases del ciclo de vida de los productos:

  1. Definición del objetivo y campo de aplicación
  2. Análisis del inventario de la Huella de Agua
  3. Evaluación del impacto de la Huella de Agua
  4. La interpretación de los resultados obtenidos.

Para su desarrollo, la Organización Internacional de Normalización (ISO) incluyó dentro de la nueva normativa una evaluación detallada que considera todas las etapas del ciclo de vida de los bienes o servicios, desde la adquisición de la materia prima para su fabricación hasta su distribución final.

La norma ISO 14046 “Huella de Agua” puede ser utilizada por cualquier tipo de organización en el país, y puede ser adquirida en las oficinas de INTECO o al teléfono 2283-4522. Esta normativa es verificable, y para su implementación la empresa debe seguir los lineamientos que la misma norma estipula en su contenido.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved