Costa RicaNoticiasNueva norma técnica internacional le permite a empresas controlar consumo de agua y evitar desperdicio

Conocer la cantidad de agua que utilizan las empresas y hogares les permite ser más eficientes y responsables en cuanto a su uso. Es por esto que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) desarrolló una nueva norma técnica conocida como ISO 14046 Huella de Agua,la cual permite a las organizaciones dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes, anunció el Instituto de Normas Técnicas de Costa...
Yajaira Chung10 años ago18995 min

Conocer la cantidad de agua que utilizan las empresas y hogares les permite ser más eficientes y responsables en cuanto a su uso. Es por esto que la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) desarrolló una nueva norma técnica conocida como ISO 14046 Huella de Agua,la cual permite a las organizaciones dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes, anunció el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO).

De acuerdo con Mauricio Céspedes, Director Ejecutivo de INTECO, el principal objetivo de esta normativa es evaluar el impacto ambiental de las organizaciones sobre el agua, mejorando así la gestión de este recurso; además, busca identificar las oportunidades de reducir el desperdicio del agua asociado a la fabricación de los productos o la prestación de sus servicios en sus distintas etapas del ciclo de vida.

“Con la medición de la Huella de Agua se obtienen todos los datos del proceso que involucren su consumo, como por ejemplo, dónde, cuándo y cuánto recurso hídrico se utiliza o se contamina durante la elaboración de cualquier producto. De igual forma, la Huella de Agua especifica cuál es el tipo de agua que se manipula en ese proceso (agua de lluvia o subterránea)”, explicó Céspedes.

El concepto de Huella de Agua nació en el 2002, gracias al científico de la UNESCO-Instituto de Educación del Agua Arjen Hoeskstra, quien dirige el WaterFootprint Network (WFN). Este parámetro considera aspectos que la Huella de Carbono no contemplaba, como el uso y contaminación del agua en la producción de bienes y servicios.

De acuerdo a esta norma, la evaluación de la Huella de Agua debe cumplir cuatro fases del ciclo de vida de los productos, las cuales son: a) definición del objetivo y campo de aplicación, b) análisis del inventario de la Huella de Agua, c) evaluación del impacto de la Huella de Agua, y d) la interpretación de los resultados obtenidos.

La norma técnica de Huella de Agua es certificable, y, actualmente, se está trabajando en la norma ISO/TR 14073 que contendrá ejemplos ilustrativos de la aplicación de la norma ISO 14046 en las organizaciones.


Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved