Estilo de VidaMedio AmbienteNueva Certificación de Rainforest Alliance

Finca bananera en Costa Rica es la primera en el mundo en recibir la nueva Certificación de Rainforest Alliance Esmeralda, finca productora de banano de la compañía Fyffes en Costa Rica, es la primera del mundo en recibir la nueva certificación de Rainforest Alliance, versión 2020, que despliega un enfoque de gestión con cambios radicales hacia los riesgos ambientales, laborales, sociales y económicos.  Basado en años de exitosa colaboración, Rainforest Alliance eligió a Fyffes para...
Admin3 meses ago7327 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/09/Screen-Shot-2021-09-14-at-6.57.24-PM-1280x818.png

Finca bananera en Costa Rica es la primera en el mundo en recibir la nueva Certificación de Rainforest Alliance

Esmeralda, finca productora de banano de la compañía Fyffes en Costa Rica, es la primera del mundo en recibir la nueva certificación de Rainforest Alliance, versión 2020, que despliega un enfoque de gestión con cambios radicales hacia los riesgos ambientales, laborales, sociales y económicos. 

Basado en años de exitosa colaboración, Rainforest Alliance eligió a Fyffes para el lanzamiento en campo de su nueva certificación. En ésta se presentan nuevos conceptos tales como un programa de igualdad de género a nivel de los trabajadores y la implementación de una herramienta de matriz salarial (resultante de un proyecto conjunto anterior). También se introduce un mecanismo más amplio de evaluación de riesgos laborales, dando lugar a un plan de gestión integral de operaciones y un enfoque empresarial más claro hacia la sostenibilidad, entre otros objetivos.

Según indicó Jakeline Rodríguez, Asociada Senior (Sector Frutas) de Rainforest Alliance, eligieron trabajar con Fyffes por su trayectoria positiva con el uso de la norma Rainforest Alliance y por su exitosa asociación en proyectos anteriores, como el proyecto de Salario Vital en Belice.

“Con este nuevo hito, Fyffes reafirma su estrategia de liderazgo global relacionado con la sostenibilidad. Nuestro compromiso de facilitar el desarrollo de soluciones progresivas, pragmáticas e innovadoras junto con los estándares de sostenibilidad se demuestra una vez más, y ayuda a fortalecer la confianza demandada por nuestros clientes”, señala Hugo Hays, Director Global de Seguridad Alimentaria e Inocuidad de Fyffes.

Nueva certificación

El nuevo estándar de certificación de Rainforest Alliance requiere el desarrollo de un sistema de manejo que se centre en la mitigación y eliminación de riesgos, por lo que requiere la implementación de acciones preventivas y correctivas. También requiere la estandarización del sistema de gestión en todas las fincas en base a procedimientos y controles establecidos, y un plan de gestión integral en el que se consideren todas las actividades en torno a la operación.

Además, el nuevo estándar promueve la prevención y eliminación de las violaciones de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación nacional. Como ejemplo, ahora introduce la cuestión de la igualdad de género a todos los trabajadores de las fincas y empleados y el desarrollo de un mecanismo más amplio de evaluación de riesgos laborales.

Entre sus aspectos positivos, el nuevo estándar también contribuye a crear una diferenciación en la comercialización del producto, ya que requiere acuerdos de responsabilidad compartida entre la finca y los compradores que cumplan con los nuevos requisitos del Diferencial de Sustentabilidad y de Inversiones en Sostenibilidad de Rainforest Alliance.

 

Sobre Fyffes

Durante más de 130 años, Fyffes ha brindado una selección de productos tropicales a millones de personas en todo el mundo. Fortalecemos las relaciones con nuestros productores, apoyamos a nuestros empleados y atendemos con diligencia cada eslabón de la cadena: la producción, la obtención, el envío, la maduración, la distribución y la comercialización, con el objetivo de conseguir la máxima calidad.

Este enfoque le ha valido a Fyffes el liderazgo en varios mercados: somos el mayor importador de banano con certificación Fairtrade en el mundo, uno de los principales importadores de banano y de piña en Europa y el mayor importador de melones en Norteamérica. Nos incorporamos a Sumitomo Corporation en 2017, lo que hizo que nuestro liderazgo en la industria progrese de muchas maneras interesantes. (www.fyffes.com)

Admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved