NicaraguaNotas GlobalesNicaragua: No va ley de tarjetas

Variaciones de tasas que algunos economistas consideran positivas aunque tardías e insuficientes * Además de ajustes en intereses y compromisos contractuales, abren espacio de “alivio a clientes” * Proyectistas del MRS se abocarán con Superintendencia para tratar sobre Ley de Bancos y Libre Mercado  Cristhian Marenco END – 20:57 – 31/05/2010 Adelantándose a la publicación de la normativa de las tarjetas de crédito, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, anunció la reducción en...
Yajaira Chung11 años ago10936 min

Variaciones de tasas que algunos economistas consideran positivas aunque tardías e insuficientes * Además de ajustes en intereses y compromisos contractuales, abren espacio de “alivio a clientes” * Proyectistas del MRS se abocarán con Superintendencia para tratar sobre Ley de Bancos y Libre Mercado  Cristhian Marenco
END – 20:57 – 31/05/2010

Adelantándose a la publicación de la normativa de las tarjetas de crédito, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, anunció la reducción en 10 puntos porcentuales sobre la tasa de interés corriente anual más alta en las cuentas por consumo del dinero plástico.

De acuerdo al economista Néstor Avendaño, aunque esta disminución fue una medida unilateral como consecuencia de la autorregulación del sistema bancario, no representa una verdadera flexibilización que vaya acorde a la problemática de endeudamiento y mora de los tarjeta-habientes.

Sin embargo en un comunicado, Asobanp destaca que la disminución de 10 puntos porcentuales en la tasa de interés corriente anual más alta del mercado es tanto para los saldos de crédito existentes como para los nuevos consumos con tarjetas de crédito, con lo que serán beneficiados 300 mil tarjeta habientes.

La publicación de la asociación de banqueros privados de Nicaragua señala a la vez que cada banco en forma individual continuará, y fortalecerá las políticas de atención a los clientes que tengan dificultades de pago, de manera que estos puedan regularizar su situación con el sistema financiero y continuar siendo sujetos de crédito.

Añade además el comunicado de Asobanp, que los clientes que califiquen para estos arreglos de pago, obtendrán como beneficios, entre otros, la dispensa total de costas y gastos judiciales, cargos por intereses moratorios y cargos por gestión de mora, además les serán dispensados parte de los intereses corrientes, dependiendo del monto principal que el cliente cancele en el momento del arreglo de pago.

También los cuenta-habientes que se acerquen a hacer arreglos de pago recibirán educación financiera para orientarles sobre el manejo responsable del crédito. A la par, también en el informe mensual de los bancos a la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Siboif, reflejará los arreglos de pago efectuados y el comportamiento de los mismos.
Debieron aplicarse antes
Según el economista, algunas de las acciones que los bancos empezarán a implementar serán bien recibidas entre los usuarios, ya que detallan el correcto uso de las tarjetas de crédito, sin embargo, expresó que de haberse aplicado años atrás, la mora bajo este concepto, no representaría una problemática como la actual.

“También la información adicional en los Estados de Cuenta son muestras de transparencia que hasta ahora se están haciendo. En ese sentido hace falta profundizar sobre derechos y obligaciones del tarjeta habiente”, agregó.

Con respecto a la Campaña Educativa Financiera destinada al Consumidor, Avendaño recalcó que es una buena medida, pero debió haberse hecho desde que emitieron la primera tarjeta de crédito, orientando el manejo del crédito de forma responsable.

Como parte de los compromisos unilaterales que toma la asociación de banqueros, está que en los estados de cuenta se les informará a los clientes cuanto tiempo le toma pagar la totalidad de la deuda de la tarjeta de crédito con el pago mínimo que aparece en el informe.

Según el documento de Asonbap, además se le indicará al cliente cual es el pago mensual nivelado requerido para pagar el total de la deuda que aparece en el estado de cuenta en un año.

fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved