NicaraguaNotas GlobalesNicaragua mejoró en competitividad turística

Managua. – Nicaragua ocupa el lugar número 22 en competitividad turística en el continente americano, pero ocupa el número 100 a nivel internacional, según el Informe de Competitividad Turística publicado por el Foro Económico Mundial, durante el cónclave mundial de turismo que se lleva a cabo en el principado de Andorra. Por Amparo Aguilera De acuerdo con la información, Nicaragua mejoró su posición en América respecto a dos años atrás, pero a nivel centroamericano sigue estando...
Yajaira Chung11 años ago14025 min

Managua. – Nicaragua ocupa el lugar número 22 en competitividad turística en el continente americano, pero ocupa el número 100 a nivel internacional, según el Informe de Competitividad Turística publicado por el Foro Económico Mundial, durante el cónclave mundial de turismo que se lleva a cabo en el principado de Andorra.

Por Amparo Aguilera

De acuerdo con la información, Nicaragua mejoró su posición en América respecto a dos años atrás, pero a nivel centroamericano sigue estando en la cola del indicador.

El indicador, que se realiza cada dos años, tiene como objetivo medir los factores y las políticas que hacen atractivos a 139 países del mundo para desarrollar el turismo. Hay tres categorías: marco regulatorio; ambiente de negocios e infraestructura y la dotación de recursos en cada nación de estudio.

Según el ranking 2011 de la WEF, por sus siglas en inglés, mientras Nicaragua ocupa a nivel general el puesto número 100, Costa Rica se coloca en el 44; Panamá en el 56; República Dominicana en el 72; Guatemala en el 86; Honduras en el 88 y El Salvador en el 96.

En el marco regulatorio Nicaragua se ubica en el puesto 105. Mientras en negocios e infraestructura el lugar que ocupa es el 104. En ambas variables, está por debajo de sus homólogos centroamericanos. Sólo en recursos el país pinta mejor Sólo en dotación de recursos humanos, naturales y culturales ocupa el quinto lugar al ubicarse en el puesto 84.

En peor situación está Honduras, en el puesto 89 y El Salvador en el sitio 124. En el continente americano el ranking lo encabeza Estados Unidos, mientras que Canadá, Barbados, México y Costa Rica se ubican el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar respectivamente. “Tras una grave crisis económica, la industria de los viajes y el turismo está comenzando a ver signos positivos de recuperación especialmente en los mercados emergentes de América Latina, Asia y especialmente China”, dijo Thea Chiesa, Jefa de Aviación, Viajes y Turismo del WEF.

Según el Informe, Suiza, Alemania y Francia son las naciones que cuentan con los mayores atractivos para la industria de viajes y turismo, ocupando en el índice mundial el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente. Le siguen Austria (4); Suecia (5); el Reino Unido (6); Estados Unidos (7); Canadá (8); España (9), y Singapur (10).

Información tomada del diario www.elnuevodiario.com.ni

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved