Nicaragua-El proyecto valorado en 20,2 millones de dólares contribuirá, entre otras cosas, a reducir los costes de transporte y los accidentes de tránsito.
Nicaragua mejorará la eficiencia y seguridad de su sistema de transporte con un préstamo de 20,2 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó hoy el organismo en un comunicado.
El proyecto contribuirá a reducir los costos de transporte, aumentar las velocidades de circulación, reducir los accidentes de tránsito y la vulnerabilidad de la red a los efectos del cambio climático.
Los recursos, que serán administrados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) de Nicaragua, ayudarán a estimular la actividad económica y el bienestar de los nicaragüenses. La competitividad de la industria, agricultura y comercio nicaragüense dependen de la eficacia y eficiencia del sistema de transporte, indicó el BID.
Anualmente circulan cerca de 300.000 vehículos en la red vial nacional y se movilizan más de 10 millones de toneladas, de las cuales más del 25 por ciento corresponden a la carga de comercio exterior. El transporte vial es indispensable para la integración de las regiones productivas a la economía nacional y el principal vínculo entre los sectores productivos nacionales y los mercados de exportación, sostuvo el BID.
Programa beneficiará integración en el interior del país
Por ello, el proyecto beneficiará la integración en el interior del país y con los otros países centroamericanos. Los recursos del préstamo se enfocarán en obras de infraestructura para mejorar caminos productivos y la red troncal que incluyen pavimentación, refuerzos estructurales, drenaje, construcción de puentes y señalización vial.
El FOMAV financiará intervenciones para el mantenimiento periódico con el fin de garantizar la sostenibilidad de las inversiones. En el período 2005-2010, Nicaragua presentó un incremento en la siniestralidad vial de 5 por ciento.
Con este préstamo, el MTI mejorará la seguridad vial a través de la construcción de carriles bici y aceras peatonales, con el fin de reducir los accidentes. También le permitirá al país realizar un mapa de los sitios de mayor vulnerabilidad de la red vial a huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, entre otros.
Este es uno de los tres préstamos para Nicaragua contemplados en el Programa de Apoyo al Sector Transporte durante el período 2010-2012, el cual prevé una inversión total de 75 millones de dólares por parte del BID. La meta es reunir financiación adicional por parte de otros sectores de unos 75 millones de dólares en los próximos tres años.
Desde 2004, el BID ha aprobado cuatro proyectos en el sector del transporte para Nicaragua por un importe total de 158,9 millones de dólares. Cuando se finalicen todos los trabajos planeados, se habrán realizado obras de rehabilitación y mejoramiento en aproximadamente 380 kilómetros de la red vial nacional, y se habrá dado mantenimiento especial a otros 580 kilómetros de vías.
Información tomada de El Nuevo Diario de Nicaragua.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Confies 2010
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34