NicaraguaNotas GlobalesNicaragua: Ley de Microcrédito tendrá que estar aprobada en junio

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, informó que la aprobación de la Ley de Fomento al Microcrédito debe ser efectiva antes que termine el próximo mes de junio, ya que representa un elemento fundamental de la carta de intención que el país acordó con el Fondo Monetario Internacional, FMI y que debe cumplirse este año. “Existe una actividad que se identifica como un indicador de referencia estructural, es decir, que ya...
Yajaira Chung11 años ago138410 min

El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, informó que la aprobación de la Ley de Fomento al Microcrédito debe ser efectiva antes que termine el próximo mes de junio, ya que representa un elemento fundamental de la carta de intención que el país acordó con el Fondo Monetario Internacional, FMI y que debe cumplirse este año.

“Existe una actividad que se identifica como un indicador de referencia estructural, es decir, que ya no podríamos en un momento de la discusión con el Fondo, establecer algo así como, dejémoslo para el otro año. Ese indicador de referencia estructural fue definido para la Ley de Fomento al Microcrédito”, explicó Rosales en un canal de televisión local.


De igual manera, refirió que, teniendo en cuenta que dicha ley es un indicador de referencia estructural, “para el mes de junio nosotros (Nicaragua) estaríamos obligados a tener esa ley”.


Según Rosales, ya existe un trabajo adelantado de la comisión encargada de formular esta iniciativa, en la que el BCN participa como invitado, ya que la actual Ley Orgánica de la institución no la faculta para formar parte de comisiones.


En manos de la voluntad política

El presidente del BCN, quien también es el representante de Nicaragua en las negociaciones con el FMI, confió en la voluntad de los diputados de la Asamblea Nacional, para la aprobación de esta ley, que según él, debe ser en las mejores condiciones y con el mayor consenso tanto de los agentes económicos directamente vinculados, como es caso de las microfinancieras, así como de los usuarios del servicio crediticio.

También dentro de la carta de intención, se encuentra una acción previa, que es aquella que de no cumplirse, el directorio del Fondo, no conocería el caso de Nicaragua. En este sentido, la aprobación de la reforma al Presupuesto General de la República, PGR, representa esta acción previa, por lo que Rosales espera sea aprobado en esta semana.


Tanto la carta de intención como el memorando de entendimiento correspondientes a la sexta revisión del programa económico trianual de Servicio de Crédito Ampliado, SCA, que el país sostiene con el FMI desde el 2007, tras una extensión para el 2011, fueron firmados por Rosales en representación de Nicaragua el pasado viernes.


Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, René Romero, consideró que la aprobación de la Ley de Microcrédito dependerá de la voluntad política y del consenso que se logre en torno a la amplitud de esta ley, ya que el sector microfinanciero aún desconoce los términos de la misma.

Mantienen proyección de crecimiento

El presidente del BCN, Antenor Rosales aseguró que Nicaragua va a tener un crecimiento de 3.5% y un ritmo inflacionario cercano al nueve por ciento.

Con estos cálculos coincidieron las estimaciones del FMI, al apuntar un crecimiento en el 2011 del 3.5% y del 3,7% para el 2012.


Respecto a la inflación, las proyecciones son del 8.6% para el próximo año.


Sin embargo, para el Banco Mundial, Nicaragua necesita crecer un poco más, ya que se debe enfrentar la inflación, empujada por factores externos como los altos precios del petróleo.


En estas proyecciones oficiales, no se toman en cuenta los recursos e inversiones de los fondos ALBA o de la cooperación venezolana, el principal soporte de los programas de impacto social del gobierno y que apuntalaron la economía nacional en el 2010 que cerró con 4.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved