El presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales, informó que la aprobación de la Ley de Fomento al Microcrédito debe ser efectiva antes que termine el próximo mes de junio, ya que representa un elemento fundamental de la carta de intención que el país acordó con el Fondo Monetario Internacional, FMI y que debe cumplirse este año.
“Existe una actividad que se identifica como un indicador de referencia estructural, es decir, que ya no podríamos en un momento de la discusión con el Fondo, establecer algo así como, dejémoslo para el otro año. Ese indicador de referencia estructural fue definido para la Ley de Fomento al Microcrédito”, explicó Rosales en un canal de televisión local.
De igual manera, refirió que, teniendo en cuenta que dicha ley es un indicador de referencia estructural, “para el mes de junio nosotros (Nicaragua) estaríamos obligados a tener esa ley”.
Según Rosales, ya existe un trabajo adelantado de la comisión encargada de formular esta iniciativa, en la que el BCN participa como invitado, ya que la actual Ley Orgánica de la institución no la faculta para formar parte de comisiones.
También dentro de la carta de intención, se encuentra una acción previa, que es aquella que de no cumplirse, el directorio del Fondo, no conocería el caso de Nicaragua. En este sentido, la aprobación de la reforma al Presupuesto General de la República, PGR, representa esta acción previa, por lo que Rosales espera sea aprobado en esta semana.
Tanto la carta de intención como el memorando de entendimiento correspondientes a la sexta revisión del programa económico trianual de Servicio de Crédito Ampliado, SCA, que el país sostiene con el FMI desde el 2007, tras una extensión para el 2011, fueron firmados por Rosales en representación de Nicaragua el pasado viernes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, René Romero, consideró que la aprobación de la Ley de Microcrédito dependerá de la voluntad política y del consenso que se logre en torno a la amplitud de esta ley, ya que el sector microfinanciero aún desconoce los términos de la misma.
Con estos cálculos coincidieron las estimaciones del FMI, al apuntar un crecimiento en el 2011 del 3.5% y del 3,7% para el 2012.
Respecto a la inflación, las proyecciones son del 8.6% para el próximo año.
Sin embargo, para el Banco Mundial, Nicaragua necesita crecer un poco más, ya que se debe enfrentar la inflación, empujada por factores externos como los altos precios del petróleo.
En estas proyecciones oficiales, no se toman en cuenta los recursos e inversiones de los fondos ALBA o de la cooperación venezolana, el principal soporte de los programas de impacto social del gobierno y que apuntalaron la economía nacional en el 2010 que cerró con 4.5% de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Café Britt abre nueva tienda en el Aeropuerto Juan Santamaría
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34