Nicaragua-De los cuatro países más pobres y altamente endeudados de Latinoamérica, Nicaragua es el que más préstamos ha recibido este año, en 2010 se duplicaron los préstamos del BID al sector público.
“En los años que me ha tocado representar al BID, los préstamos han aumentado considerablemente”, expresó Coronel durante la visita a Managua de la comisión de la Corporación Interamericana de Inversiones, del BID.
Según explicó, en 2008 el BID destinó al sector público en préstamos unos 80 millones de dólares, cifra que se elevó a 170 millones en 2009 y que podría ser de 172 millones de dólares este año.
“En el sector privado también ha venido en aumento”, dijo, aunque no precisó datos.
El representante regional del organismo multilateral afirmó que “de los países que pertenecen al grupo de países altamente endeudados (de la iniciativa HIPC)”, Nicaragua es el que más préstamos está recibiendo.
“Nicaragua es el país que proporcionalmente está recibiendo más recursos de ese grupo de países”, añadió Coronel.
Nicaragua supera en obtención de préstamos a Bolivia, Guyana y Honduras.
Coronel sostuvo que esos fondos “son recursos en condiciones concesionales”, que incluyen años de gracia y tasas de interés bajas.
Cuando se le consultó si este crecimiento en los préstamos a Nicaragua lleva los niveles de deuda a puntos de riesgo, Coronel mencionó que “el límite más importante que acota el tamaño de la asignación de recursos a Nicaragua tiene que ver con una serie de factores, pero el límite quizás más grande es el de los índices de sostenibilidad de la deuda”.
Los fondos reembolsables, aportados por el BID, se destinan principalmente a proyectos energéticos, de turismo, salud y educación.
AFECTACIÓN AL MICROCRÉDITO
Coronel reconoció que en los últimos dos años hubo una reducción del flujo de recursos para el sector de microfinanzas, el que fue afectado por la crisis económica mundial que se extendió en 2008 y 2009.
El representante del BID admitió también que el movimiento de morosos, conocido como los No Pago, “tuvo su efecto” en el sector de microfinanzas, aunque en menor medida de lo que se ha considerado dentro del país.
“El movimiento No Pago tuvo su efecto, pero un efecto limitado; y de la manera que se percibe en el BID es con menos magnitud de lo que se percibe internamente”, puntualizó Coronel.
La Fundación Centro Empresarial Pellas dio a conocer hace semanas que el programa «Más Leche por Vaca», que beneficiaría a unos 500 productores de leche, fue suspendido por el congelamiento de fondos del BID.
Se conoció también el caso de la institución de microcréditos Afodenic, a la que suspendieron el financiamiento para un proyecto de agua potable debido a la inestabilidad causada por los No Pago.
Artículo tomado del diario La Prensa de Nicaragua.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Prevén $500 millones en inversión extranjera
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34