Costa RicaNotas GlobalesMigración estrena ventanillas electrónicas de servicios

crhoy.com Con el fin de descentralizar los servicios migratorios que se ofrecen a los residentes, Migración y Exranjería inauguró las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) en 12 puntos a lo largo del país. La idea es facilitar a los residentes la solicitud o renovación del Documento de Identificación Migratorio para Extranjeros (DIMEX) sin necesidad de ir hasta las oficinas de Migración, y utilizando en su lugar las ventanillas ubicadas en oficinas de Correos de Costa...
Yajaira Chung9 años ago12884 min

crhoy.com Con el fin de descentralizar los servicios migratorios que se ofrecen a los residentes, Migración y Exranjería inauguró las Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) en 12 puntos a lo largo del país.

La idea es facilitar a los residentes la solicitud o renovación del Documento de Identificación Migratorio para Extranjeros (DIMEX) sin necesidad de ir hasta las oficinas de Migración, y utilizando en su lugar las ventanillas ubicadas en oficinas de Correos de Costa Rica.

Las oficinas de Correos de Alajuela, Curridabat, Desamparados, Escazú, Guadalupe, Pavas, San José centro, Tibás, Zapote, San Pedro y la Y Griega contarán con estos servicios. Las citas se solicitan al número 900- 1234567.

La idea es reducir el tiempo de los trámites, pues con el uso de las VES, las citas se otorgarán en un plazo de una semana, y no en mes y medio como sucede en las oficinas centrales de Migración.

Para Kathya Rodríguez, de Migración, este tipo de esfuerzos ayudan a mejorar el control sobre los trámites.

“Estas iniciativas ayudan a controlar algunos hechos que se daban con anterioridad, cuando algunas personas se aprovechaban de los usuarios para cobrar por trámites falsos” expresó.

Rodríguez agregó que ya con el Banco de Costa Rica (BCR) se tiene un convenio similar, que cuenta con 34 puntos de atención en todo el país, a los que se sumarán estos 12 puntos nuevos.

La intención es que en 3 o 4 meses ya existan 60 oficinas de Correos con este sistema, no sólo en el gran área metropolitana sino en varias zonas turística.

Por su parte, Alicia Avendaño, de Gobierno Digital, afirmó que este proyecto llega a complementar la oferta de servicios que ya se ofrecen desde Correos de Costa Rica.

“Hay un punto especial en San Pedro, que atenderá especialmente al inversionista extranjero. Posteriormente estaremos incluyendo otros servicios, como el de la apostilla digital con Cancillería, o trámites laborales con el Minsterio de Trabjo” explicó.

El proyecto completo tiene un costo de $600 mil, y aunque la plataforma tecnológica duró un mes en implementarse, los trámites de permisos para la entrada en operación de las ventanillas duró casi dos años.

“Se espera que este servicio beneficie a menos a unos 60 mil extranjeros residentes” afirmó Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved