Costa RicaNoticas DestacadasSocios ComercialesUncategorizedMás fondos externos disponibles para Costa Rica

<!--:es-->Organismos internacionales están ampliando flujos para invertir en empresas privadas en Costa Rica<!--:-->
Yajaira Chung10 años ago19306 min

Las empresas privadas de Costa Rica que tengan interés en ampliar su cartera de negocios en la región, desarrollar proyectos ecoamigables, de infraestructura, agroindustriales y hasta educativos, podría acceder a más recursos en los próximos años.

Los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron la colocación de más recursos en la región y en el país.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) –brazo del Banco Mundial encargada del sector privado– decidió hace 14 meses ampliar el apoyo que venía dando a Costa Rica. Pasará de tener una cartera de $42 millones a una de $100 millones para el 2012, cifra que se pretende replicar año con año.

La noticia viene acompañada de un giro en la estrategia del Banco: ahora América Central se le ve de forma conjunta y, por ello, los proyectos productivos con alcance regional son prioridad.

Es una visión que también comparte el BID, que desde hace años está impulsado proyectos de unificación como el corredor pacífico –que uniría en una sola carretera de alta velocidad a México con Panamá– y el proyecto de interconexión eléctrica centroamericana.

A través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y de su departamento de inversión privada, también quieren elevar la cartera de recursos en el país.

Aunque no existe una meta de colocación específica para el 2012, el representante del BID en el país, Fernando Quevedo, aseguró que el actual portafolio de $78 millones se ampliará.

En otras palabras, aquellas organizaciones y empresas que quieran o estén operando de forma regional tendrán mejores oportunidades de acceder a recursos externos.

La ruta hacia la integración productiva regional viene aderezada con un listado de temas prioritarios que darán ventajas a los proyectos empresariales que los aborden.

Tanto el Banco Mundial como el BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) coinciden en el catálogo general de prioridades.

Prioridades:

  • Iniciativas que favorezcan el combate al cambio climático, entre ellas, proyectos que busquen la producción y el uso de energías limpias, así como la sostenibilidad del agua.
  • La educación, como parte del objetivo de reducción de la pobreza, allí entran proyectos privados que apoyen la enseñanza con alcance regional. Al respecto, ya hay conversaciones adelantadas entre la IFC y centros de educación superior en Costa Rica.
  • En el mismo nivel tanto como el acceso a la educación privada se apoyará el acceso a la salud privada.
  • La innovación en proyectos que demuestren que son capaces de expandir sus alcances al resto de la región, también están en la mira. En ese campo, por ejemplo, el cluster de información digital y el sector agroindustrial del país.
  • El BID, por su parte, incluye en sus áreas de interés a las empresas que logren adjudicaciones para levantar obras de infraestructura de gran tamaño.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved