Noticas DestacadasSocios ComercialesLos españoles vuelven a la vendimia

Fuente: José Baig, BBC Mundo. La crisis económica, la disminución de la inmigración y las restricciones legales a los rumanos han provocado un crecimiento sin precedentes de españoles en las cosechas de uvas y otros productos agrícolas. Si alguien viaja en estos días a Valdepeñas de Jaén, una localidad andaluza, 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se encontrará con un pueblo medio vacío. Dos mil de sus 4.000 habitantes se fueron a trabajar...
Yajaira Chung10 años ago11272 min

Fuente: José Baig, BBC Mundo. La crisis económica, la disminución de la inmigración y las restricciones legales a los rumanos han provocado un crecimiento sin precedentes de españoles en las cosechas de uvas y otros productos agrícolas.

Si alguien viaja en estos días a Valdepeñas de Jaén, una localidad andaluza, 120 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, se encontrará con un pueblo medio vacío. Dos mil de sus 4.000 habitantes se fueron a trabajar en la vendimia.

Muchos de ellos se fueron a la región de Castilla-La Mancha, donde se produce casi la mitad del vino en España, pero la mayoría viajó hasta Francia, donde también ha aumentado notablemente la presencia de españoles en la vendimia.

La situación se repite en decenas de pueblos de toda España, donde los jóvenes encuentran en la vendimia una oportunidad de ganar hasta 1.200 euros en dos semanas, el equivalente a tres meses del subsidio al desempleo que muchos reciben.

La recogida de la uva en las zonas vinícolas de España era hasta hace muy poco una tarea para inmigrantes. Trabajadores latinoamericanos, del norte de África y del este de Europa, dominaban el mercado de mano de obra.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved