A nivel mundial, existen dos modalidades de horario en los colegios, el que da inicio en febrero y finaliza en noviembre, con vacaciones en julio; y el que inicia en agosto y concluye en junio, con vacaciones en diciembre. Este último es conocido como calendario diferenciado o internacional.
Muchos de los colegios privados costarricenses trabajan bajo la modalidad del calendario diferenciado, pues este ofrece grandes beneficios a sus estudiantes. Este calendario también se conoce como calendario internacional. Estos son algunos de los beneficios más importantes que los padres de familia pueden tomar en cuenta al elegir colegios con calendario internacional.
Beneficios de los colegios con calendario internacional
El primer beneficio
Según Monzi Figueres, Directora de Mercadeo y Admisiones del Country Day School, es que el 50% de sus estudiantes son expats o familias que se mudan de país cada cierta cantidad de años. El horario americano es utilizado internacionalmente, lo que ayuda a las familias a trasladarse más tranquilamente.
El segundo beneficio
Afirma Figueres, es que el calendario diferenciado facilita la entrada a Universidades internacionales, por los horarios de inicio de clases.
El tercer beneficio
De acuerdo con Silvia Moreno, Coordinadora de Admisiones de American International School, el tercer beneficio es que no solo Estados Unidos trabaja con este calendario diferenciado, sino que muchos países de América del Sur, Asia y Europa lo utilizan también, por lo que los estudiantes que vienen de esos países pueden mudarse a Costa Rica y no perder un solo día de clases.
El cuarto beneficio:
Moreno asegura que contar con el calendario internacional o diferenciado permite que muchas de las capacitaciones que se ofrecen para el personal de la institución; así como los campamentos de verano, deportivos o talleres académicos que pueden llevar los estudiantes en otros países, se ofrecen durante el verano estadounidense o europeo, por lo que pueden viajar sin problema a recibirlos.
El quinto beneficio:
De estudiar en un colegio con calendario internacional o diferenciado, de acuerdo con Priscilla White, Directora General de International Christian School Costa Rica, es que sus estudiantes tienen la posibilidad de optar por participar en intercambios, ya que comparten el mismo calendario escolar que en otros países.
Los colegios con calendario internacional o diferenciado se han vuelto cada vez más comunes en Costa Rica, ya que se han convertido en una necesidad para todas esas familias que viajan desde su país de origen a Costa Rica; para los costarricenses que trabajan en multinacionales; o simplemente para aquellos padres de familia que desean que sus hijos se abran al mundo a través de las oportunidades que ofrecen los colegios con calendario internacional.