El levantamiento del veto al actual proyecto de Reforma al Código Procesal Laboral, afectaría seriamente la imagen del país en materia de inversiones y pondría en riesgo el crecimiento del sector de tecnología y telecomunicaciones. Así lo asegura la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), entre otros, por permitir la huelga en servicios esenciales sin los mecanismos compensatorios correspondientes y, en los casos en que no existe sindicato, se apruebe con un porcentaje de apoyo que no represente a la mayoría de los trabajadores, lo cual para Infocom es totalmente inaceptable.
“Todas las empresas, nacionales o extranjeras, evalúan el clima de negocios en el país a la hora de proyectar sus inversiones. Si Costa Rica permite que se paralicen los puertos, la provisión de electricidad o los servicios de salud, sin mecanismos que permitan restablecerlos a la brevedad, significaría que el riesgo en el que se incurre a la hora de invertir es mucho mayor”, explicó Oscar Emilio Barahona, presidente de Infocom.
“Nuestro sector, como muchos otros, depende fuertemente de que el sistema de servicios esenciales del país funcione adecuadamente. Si esto deja de ser así, las empresas podrían perder millones y serían más cautelosas a la hora de invertir. Sería muy perjudicial que un sector que representa un 2,4% del PIB y que ha crecido sostenidamente durante los últimos años, tenga que reevaluar sus planes de crecimiento en el país. Hay que recordar que somos una industria de grandes inversiones y a largo plazo.”, complementó Barahona.
Informo al igual que otros sectores empresariales solicita al Gobierno no levantar el veto y permitir que se llegue a un acuerdo en cuanto a esta reforma. En la Asamblea Legislativa deben discutirse los temas que afectarían al país, para llegar a un texto que cumpla con lo que exigen los organismos internacionales sin que se promueva el abuso de derechos.