Costa RicaNotas GlobalesLas PYME contribuyen con el 33% del PIB Nacional

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio presentó el Informe de Situación de las Pyme en Costa Rica, del cual se desprende que las PYME contribuyen con el 33% del PIB Nacional. Dentro del total de empresas existentes, las PYME (micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio, servicios, y tecnologías de información) representan el 74,2%, un  12,6% corresponde a PYMPA (pequeño y mediano productor agropecuario), un 7,2% a otros que se compone...
Yajaira Chung8 años ago32864 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/04/Captura-de-pantalla-2014-04-21-a-las-11.54.01-AM.png

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio presentó el Informe de Situación de las Pyme en Costa Rica, del cual se desprende que las PYME contribuyen con el 33% del PIB Nacional.

Dentro del total de empresas existentes, las PYME (micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio, servicios, y tecnologías de información) representan el 74,2%, un  12,6% corresponde a PYMPA (pequeño y mediano productor agropecuario), un 7,2% a otros que se compone principalmente de empresas con menos de 100 empleados dedicadas a la explotación de minas y cantera, actividades financieras y de seguros actividades inmobiliarias,entre otras. El restante 6,0% son empresas grandes.

Al analizarlas por tamaño, las microempresas representan la mayor cantidad de empresas del parque empresarial PYME, con una participación de 73%; seguidas por medianas  con un 14% y el restante 13% corresponde a pequeñas.

La distribución del empleo para el 2013 fue de la siguiente forma: el 67% fue generado por empresas grandes, 24,6% por PYME, 4,6% por las PYMPA, y el 3,6% restante pertenece a otros. Respecto a la distribución de las PYME por sector económico, durante el año 2013, estuvieron concentradas en los sectores servicios (43%) y comercio (41%); seguidos por industria (11%), y tecnologías de información (TI) (5%).

Se destaca además, que la internacionalización PYME se concentra en la empresa mediana; sin embargo, en la micro y pequeña empresa la inserción al mercado internacional es débil.

Al analizar la distribución de las PYME por región, se desprende que la región Central concentra la mayor cantidad de empresas representando el 74% del total de empresas PYME del país. Del informe se desprende una relación entre las regiones con menores índices de desarrollo y el bajo porcentaje de empresas existentes en esos territorios.

La publicación del informe contó con la participación de la Ministra Mayi Antillón, el Viceministro Luis Álvarez, y un panel de discusión integrado por el Sr. Alvaro Ramírez, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Sr. Ezequiel Tacsir, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved