Socios ComercialesLAS MUJERES GANADORAS: TIENEN GRAVITAS!

¿Qué hace que una mujer sea considerada exitosa y ganadora en cualquier escenario profesional? Por Betsy Martínez COACH ORGANIZACIONAL BMM ASESORIAS A mi encuentro con la bien llamada “segunda adolescencia”, tengo la gran necesidad de responder a una interrogante, qué posee una mujer que es considerada ganadora y exitosa?. Títulos?, suerte? o apellido? entre otras cosas. Busqué y busqué entre mis notas de Coach que llegan a centenares. Volví a mis registros que me han...
Yajaira Chung10 años ago18798 min

¿Qué hace que una mujer sea considerada exitosa y ganadora en cualquier escenario profesional?

Por Betsy Martínez

COACH ORGANIZACIONAL

BMM ASESORIAS

A mi encuentro con la bien llamada “segunda adolescencia”, tengo la gran necesidad de responder a una interrogante, qué posee una mujer que es considerada ganadora y exitosa?. Títulos?, suerte? o apellido? entre otras cosas.

Busqué y busqué entre mis notas de Coach que llegan a centenares. Volví a mis registros que me han heredado las escuelas de negocios por las que he pasado, exploré en archivos mentales para volver a recordar lo que mis mentores me enseñaron y aun así sentía una insatisfacción en las respuestas. Algo me indicaba que todavía no había reconocido la esencia de una Mujer Ganadora.

Fue entonces cuando encontré ese artículo desapercibido e inusual, perdido entre mis registros: Las Virtudes Romanas del Derecho Romano. Fascinante para alguien que no ejerce la abogacía ni conoce de la materia. Fue con esas virtudes romanas, los valores que hicieron de la Antigua Roma, la ciudad que la historia defiende como las cualidades que le dieron a la República Romana la fuerza moral necesaria para conquistar y civilizar el mundo. La Manera Romana que destacaba a aquellos que buscaban aspirar a las mejores cualidades de vida.

Entre algunas virtudes personales de ese manifiesto, encontré algunas que hasta hoy día la lengua ha conservado; Clementia: Suavidad y gentileza. Firmitas: Tenacidad y fuerza mental. Industria: Trabajo duro. Pietas: Sumisión, respeto por el orden natural y devoción. Auctoritas: Autoridad Espiritual.

Todas esas virtudes eran las máximas de los ciudadanos que aspiraban a poseer las cualidades de honor en la vida. Fue cuando entonces llegaron a mi mente mejores respuestas, son las virtudes las que hacen a una mujer exitosa; que tan similar deben ser las cualidades que hacen que una Mujer de éxito honre su historia ante una sociedad en efervescencia. Son entonces sus virtudes las que confirmarán su éxito y su legado, su gentileza, tenacidad, trabajo duro, devoción, respeto y autoridad espiritual. Es su honestidad, previsión y sabiduría silenciosa y prudente la que hace que ella alcance el éxito y sea considerada una mujer ganadora. La respuesta finalmente la encontré, su éxito está en sus virtudes y no en sus logros propiamente dicho.

Satisfecha con mis conclusiones, me saltó otra interrogante mayor, ¿qué nos falta para ser Mujeres Ganadoras?, por suerte esta respuesta llegó más rápido.

Nos falta cultivar más nuestro Gravitas, otra virtud romana. As outras eram a dignitas , a pietas ea iustitia . Gravitas significa literalmente peso , mas veio adquirir o significado de uma personalidade ética , de seriedade e de apego à honra e ao dever .Gravitas significa literalmente el peso, pero llegó a adquirir el significado de un personaje de ética, seriedad y compromiso de honra y deber.A mesma palavra deu origem ao termo português gravidade , que em parte compartilha do mesmo significado de seriedade, e também de importância, e adquiriu outro, uma denominação de uma das forças físicas de atração mútua que os corpos materiais exercem uns sobre os outros, que mantém o cosmo unido e confere peso aos objetos. La misma palabra dio origen a la palabra portuguesa gravedad, que en parte comparte el mismo sentido de seriedad y también de importancia. Adquirió otro significado, la designación de una de las fuerzas físicas de atracción mutua que los cuerpos materiales ejercen entre sí, que sostiene el cosmos y le da peso a los objetos. Na Grécia Antiga o termo arete tinha mais ou menos a mesma acepção de gravitas . .

Gravitas, nos falta mayor determinación, es el sentido de importancia y seriedad que muestra solo en su caminar una Christine Lagarde, la recién nombrada Directora del FMI. Esa determinación de saber y proyección de credibilidad, el cual ella gerencia su peso en un entorno dotado de buena competencia masculina.

Es ese Gravitas que no se consigue con los títulos, buenos puestos o altos salarios; llega definitivamente con ese actuar contundente, esa seguridad y credibilidad proyectada en la sola apariencia, esa habilidad que tienen algunas mujeres, que antes de hablar ya se cree en ellas; eso es Gravitas.

Estoy convencida, que el eslabón que nos falta es el Gravitas: mejorar nuestra apariencia, el impacto al hablar, el lenguaje verbal y corporal, un mejor manejo de la dispersión y el caos y sobre todo, el ser CREIBLES!!!

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved