Costa RicaNegociosNoticiasLas mejores 100 empresas y líderes de Costa Rica en reputación

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS MERCO EMPRESAS Y LÍDERES COSTA RICA 2021 Costa Rica- La reputación de una empresa es el  reconocimiento que los diferentes stakeholders de una compañía hacen de su  comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y de la  satisfacción de sus expectativas. Se trata a su vez del recurso intangible más valioso  que se genera a lo largo de los años: nuestro capital social. Y una de las principales  palancas de...
Nuria Mesalles5 meses ago235511 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/12/Screen-Shot-2021-12-16-at-10.31.33-AM.png

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS MERCO EMPRESAS Y LÍDERES COSTA RICA 2021

Costa Rica- La reputación de una empresa es el  reconocimiento que los diferentes stakeholders de una compañía hacen de su  comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y de la  satisfacción de sus expectativas. Se trata a su vez del recurso intangible más valioso  que se genera a lo largo de los años: nuestro capital social. Y una de las principales  palancas de creación de valor y rentabilidad sostenida, así como un escudo ante las  crisis y un acelerante para la recuperación. 

Así ha quedado de manifiesto en la presentación del ranking Merco Empresas y  Líderes Costa Rica 2021, publicado este miércoles 15 de diciembre de 2021 a través  de un Webinar presentado por José María San Segundo, CEO de Merco, y Luis  Álvarez Soto, director de Merco Costa Rica.  

Merco Empresas y Líderes Costa Rica ha contado con 15 fuentes de información y 5  evaluaciones. Y en su 5ª edición han participado 802 consumidores, 256 directivos  de grandes empresas, 40 Dircoms y líderes de opinión, 27 periodistas de información  económica, 37 analistas financieros, 30 miembros de ONG, 35 de sindicatos, 33 de  asociaciones de consumidores, 20 miembros de ‘Gobierno’ y 30 catedráticos de área  de empresa. Junto a estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en  el ámbito digital de las empresas (Merco Digital), con más de 28.379 menciones, y la  realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte  de 19 empresas.

Las empresas con mejor reputación corporativa en Costa Rica en  2021 

En 2021 Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos (1º), Florida Ice and Farm  (2º), Intel Costa Rica (3º), Grupo Purdy (4º), Auto Mercado (5º), Bac Credomatic (6º),  Coca Cola Femsa (7º), Wallmart Centroamérica (8º), Banco Nacional de Costa Rica  (9º) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (10º) son las empresas con mejor  reputación del país en 2021. 

Figuran como nuevas incorporaciones al ranking de las 100 empresas en 2021: Banco  Popular (20º), Ferretería EPA Costa Rica (21º), Universidad Earth (27º), Almacenes El  Rey (39º), Tiendas Pequeño Mundo (42º), MATRA (47º), Oxígeno (50º), Coyol Free  Zone (58º), Coopelesca (64º), Grupo Empresarial de Supermercados (71º), Sykes  Enterprises (73º), Cofasa (77º), Nacascolo Holdings (80º), Cemex (87º), Alianza  Empresarial del Desarrollo (88º), Grupo Clima (90º), APM Terminals (92º), Bagels  Boston Pan Pizza (94º), Entablishment Lab (95º), Coloplast (98º) y Grupo Cayuga  (100º). 

Los líderes empresariales con mejor reputación corporativa en  Costa Rica en 2020 

En el ranking de líderes, por quinto año consecutivo, Ramón Mendiola (Fifco) se sitúa  como el líder empresarial con mejor reputación en Costa Rica en 2020. A su vez,  repiten posiciones los líderes que van de la segunda a la cuarta posición: Javier Quiros  (2º), de Grupo Purdy; Franklin Chang (3º), Ad Astra Rocket; y Guillermo Alonso  Guzmán (4º), de Auto Mercado. Están seguidos de Gisela Sánchez (5º), de Bac  Credomatic; Diego Alonso (6º), de Auto Mercado; Federico Odio (7º), de BAC  Credomatic; Gonzalo Chaves (8º), de Cooperativa de Productores de Leche Dos  Pinos; Francis Durman (9º), de Grupo Montecristo; e Ileana Rojas (10º), de Intel Costa  Rica.

Las empresas con mejor reputación para cada stakeholder 

Instituto Tecnológico de Costa Rica es la empresa con mejor reputación de  Costa Rica en 2021 para analistas financieros, miembros de ‘Gobierno’ y  responsables de sindicatos.  

Asociaciones de consumidores eligen a la Universidad de Costa Rica. Intel Costa Rica es la empresa con mejor reputación de Costa Rica en 2021  para periodistas de información económica.  

Catedráticos del área de empresa destacan a Café Britt.  

Pricesmart es la empresa con mejor reputación de Costa Rica en 2021 para miembros de ONG. 

Otros monitores 

Para la población general (Merco Consumo), Pricesmart (1º), Instituto  Tecnológico de Costa Rica (2º) y Tiendas Universal (3º) son las tres empresas  con mejor reputación en 2021. 

Según Nethodology, las empresas con mejor reputación en el ámbito digital  son Incae Business School (1º), Universidad de Costa Rica (2º) y Banco  Nacional de Costa Rica (3º). 

Conclusiones / Aprendizajes de la evaluación 2021: 

Se tiende hacia empresas más innovadoras y responsables. 

En lo que respecta a la evolución de las valoraciones medias de los diferentes  expertos, se destaca especialmente la importante mejora en la valoración de  los responsables de ONGs. 

Los líderes más reputados se caracterizan por su visión estratégica y  capacidad de gestión.

La metodología de evolución reputacional más  completa del mundo 

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto  español de investigación de mercados, y la metodología para la elaboración del ranking de  empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG  de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la  presente clasificación. 

Además los criterios de evaluación de Merco Empresas y Líderes Costa Rica y sus criterios  de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info

Datos importantes sobre el Monitor Merco 

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 1999, que cuenta con una metodología multistakeholder; habiéndose convertido en uno de los monitores de referencia en todo el mundo. 

En la actualidad Merco elabora 8 rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Consumo, Merco Ciudad, Merco Universitarios y MRS – Merco Salud) y tiene presencia en España, Colombia,  Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay. En estos momentos está en proceso en Paraguay y Guatemala.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved