Noticas DestacadasSocios ComercialesLas empresas apuestan más a incentivos «extra sueldo»

El País (Uruguay) Tardes de viernes libres, convenios con clubes deportivos, cenas y viajes familiares son algunos beneficios adicionales al salario que las empresas dan a sus empleados para reducir la rotación y retener talentos, debido a la escasez de personal. Hay otros factores que inciden para evitar la renuncia de un empleado, como el clima laboral, el jefe y un salario justo, pero las empresas cada vez más buscan seducir a sus trabajadores con...
Yajaira Chung9 años ago44377 min

El País (Uruguay) Tardes de viernes libres, convenios con clubes deportivos, cenas y viajes familiares son algunos beneficios adicionales al salario que las empresas dan a sus empleados para reducir la rotación y retener talentos, debido a la escasez de personal.

Hay otros factores que inciden para evitar la renuncia de un empleado, como el clima laboral, el jefe y un salario justo, pero las empresas cada vez más buscan seducir a sus trabajadores con otros incentivos, dijeron a El País en cuatro consultoras de recursos humanos.

«Algunas organizaciones calculan que el costo de perder un empleado valioso es de entre el 50% y el 200% de su salario anual», indicó Federico Muttoni, socio de Advice. Esto contempla el tiempo que la empresa necesita para cubrir la vacante, problemas operativos y clientes perdidos, entre otros.

Las empresas de software fueron pioneras al incorporar salas de juegos para liberar tensiones. Los beneficios que se incorporaron más recientemente están vinculados a la salud laboral, como masajes en la empresa, gimnasia laboral, provisión de frutas determinados días e incluso campañas de vacunación o para dejar de fumar, señaló Muttoni.

Incluso los hay para nuevas incorporaciones. «Hay empresas que han llegado a pagar welcome bonus, una suma de dinero por entrar a la organización bajo el supuesto de que la persona va a agregar mucho valor, por ejemplo a través de una cartera de clientes que aportará ingresos importantes. Algunos son por varios miles de dólares», dijo Muttoni.

En cuanto a la retención, todos los consultados enfatizaron que los beneficios ayudan, pero no son la única herramienta.

El socio de la consultora Ascnde José Luis O`Neil señaló que las empresas consideran que brindarle a los empleados beneficios que le faciliten mantener el equilibrio vida personal-laboral «genera un mayor sentido de pertenencia», si bien no siempre son «aspectos desequilibrantes» a la hora de decidir un cambio de empleo.

O`Neil señaló que estos sistemas de beneficios «deben ser lo suficientemente dinámicos y flexibles» para evitar que el empleado los perciba como «derechos adquiridos». Agregó que se debe procurar ofrecer «beneficios efectivos, alineados con las expectativas de los empleados que se pretende retener».

El experto señaló que la implementación de convenios empresariales está sustentada incluso por firmas de menor porte, lo que abarca desde el acuerdo con una institución deportiva hasta la atención bonificada de la salud bucal. Incluso indicó que la premiación de los empleados destacados por su buena actitud con una cena familiar mensual o un viaje atraviesa a todos los tamaños de empresa.

Otros ejemplos están vinculados a las «libertades», ya sea para asistir a eventos escolares, familiares, realizar trámites u atender asuntos personales. «Este beneficio a nivel de costos es relativamente menor y su impacto es sumamente alto», dijo O`Neil.

La encargada del área de Consultoría en Capital Humano de Deloitte, Verónica Melián, indicó que los jóvenes que recién ingresan a una organización valoran facilidades y apoyo económico para realizar cursos de especialización o posgrados, mientras que las personas con familias constituidas preferirán otros beneficios vinculados al entorno familiar, como el pago de guarderías o seguros de vida.

Para retener al personal valioso, mencionó incentivos como las tarjetas de descuento con diferentes convenios y beneficios en restaurantes, hoteles, diarios y revistas, así como los préstamos al personal con tasas muy competitivas para vivienda, estudios y vacaciones.

Geraldine Delfino, gerente del área de selección de personal de PwC, advirtió que los paquetes de beneficios deben ser «multigeneracionales». Mencionó como ejemplos acordar trabajar cierto tiempo más por día para así liberar los viernes en la tarde (en especial en verano) o trabajar a distancia en determinados proyectos algunos días a la semana con objetivos y plazos concretos.

La experta advirtió que «no es una política adecuada ofrecer nuevos beneficios», ya sean económicos o no, a una persona que está anunciando su renuncia frente a una mejor propuesta laboral, porque puede generar que otros lo imiten para negociar más beneficios.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved