San José, Costa Rica. –Empresarios turísticos costarricenses de la zona norte del país han reconocido en la sostenibilidad la herramienta que les permitirá atraer más visitantes a una región que conjuga en su oferta experiencias culturales y de naturaleza únicas. La belleza natural del Río Celeste, la cultura indígena Maleku o el mundialmente reconocido humedal de Caño Negro, son atractivos con fuerte potencial turístico.
Un grupo de 10 empresas entre hoteles y posadas rurales ubicadas en Río Celeste, Caño Negro, Los Chiles y Tortuguero se sumaron al programa de turismo sostenible de la organización conservacionista internacional Rainforest Alliance. La capacitación que se les brindó, así como la asistencia técnica y promoción cuenta con el respaldo económico de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, PROMES/EARTH y la Fundación Citi.
A través de talleres de capacitación y asistencia técnica, esas 10 compañías han adquirido nociones sobre sostenibilidad turística y cómo trasladarlas a su gestión empresarial, de modo tal que sea socioambientalmente responsable. En el caso de los talleres, los empresarios participantes además reciben las herramientas necesarias para que puedan aplicar buenas prácticas sostenibles en sus establecimientos.
“Para Rainforest Alliance contar con el apoyo de instituciones como Fundecooperación, PROMES/EARTH y Fundación Citi es fundamental, pues nos brindan recursos para financiar el trabajo que día a día realizamos con hoteleros, agencias de viajes y otras empresas turísticas que están realmente interesadas en contribuir con el fortalecimiento de la industria turística sostenible, pero que requieren de soporte para hacer de su compromiso una realidad”, comentó Raquel Morales, coordinadora nacional de turismo sostenible de Rainforest Alliance.
Desde el punto de vista técnico además, los fondos otorgados por esas instituciones han permitido ejecutar verificaciones del cumplimiento de buenas prácticas de turismo sostenible en cada empresa. Con los resultados se realizaron asistencias técnicas grupales e individuales que permitieron mejorar substancialmente su desempeño en sostenibilidad. Es así como los negocios pasaron de un promedio del 41% a un 70% de de cumplimiento de los Criterios Globales de Sostenibilidad Turística en un lapso de 18 meses.
La labor de Rainforest Alliance permitió también que las empresas recibieran información y se comprometieran con la equidad de género en el ámbito laboral así como contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, dos temas importantes dentro de la sostenibilidad turística. Los negocios capacitaron a su personal y están en proceso de firmar el Código de Conducta contra el Turismo Sexual de menores, impulsado por el ICT y la Fundación Paniamor.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Multifrio invierte en nueva planta
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34