NegociosLa importancia de contar con una Gestión de Riesgos Estructurada y relación sólida con el mercado de seguros

Contar con una Gestión de Riesgos Estructurada y relación sólida con el mercado de seguros, las grandes lecciones de la Pandemia  De acuerdo con los expertos de Willis Towers Watson, el COVID-19 acentuó la necesidad de contar con un Business Continuity Plan (BCP), así como con un Mapa de Servicios para Riesgos Corporativos estructurado para poder mantener la flexibilidad financiera y la viabilidad de las empresas El COVID-19 ha acentuado la necesidad de una planificación...
Nuria Mesalles1 mes ago3709 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/01/gestion-de-riesgos.jpg

Contar con una Gestión de Riesgos Estructurada y relación sólida con el mercado de seguros, las grandes lecciones de la Pandemia 

  • De acuerdo con los expertos de Willis Towers Watson, el COVID-19 acentuó la necesidad de contar con un Business Continuity Plan (BCP), así como con un Mapa de Servicios para Riesgos Corporativos estructurado para poder mantener la flexibilidad financiera y la viabilidad de las empresas

El COVID-19 ha acentuado la necesidad de una planificación proactiva de la continuidad de los negocios, ha destacado la importancia de tener una estrategia de gestión de riesgos y programas de transferencia de riesgos bien estructurados, y ha demostrado el valor de tener relaciones sólidas con el mercado de seguros.

En opinión de los expertos de Willis Towers Watson, compañía global líder en consultoría, corretaje y soluciones, las aseguradoras de todo el mundo han enfrentado los requerimientos “caso por caso” y cuando se trata de extensiones de cobertura, cambios a mediano plazo, situaciones colaterales, etc., todos los operadores están considerando las circunstancias individuales de sus asegurados.

Por lo anterior, elaboró un Mapa de Servicios para Riesgos Corporativos y Corretaje, en el que destaca como directrices principales que el mercado global está funcionando. América del Norte, Londres, Bermudas, los mercados europeos y asiáticos, han podido trabajar de forma remota.

A pesar de que puede haber impacto en ciertas industrias, menciona, así como mayores restricciones en los términos y condiciones, y algunos suscriptores pueden ser lentos para cotizar nuevos negocios, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones del mercado.

Como fases clave de acción, señalan la reacción inicial y adaptación en áreas clave, seguida de un periodo de operaciones sostenibles, que conducen a un ciclo continuo de nuevas reacciones, adaptación y sostenimiento, a medida que se aprende más y cambian las condiciones.

Destacan que restablecer y reinventar operaciones bajo nuevas instalaciones, protocolos, áreas de enfoque, ritmo de trabajo, y ayudar a que las personas vuelvan a trabajar, es vital, así como reanudar y redefinir operaciones y negocios de manera sostenible, frente al nuevo entorno.

Mitigar riesgos

Una manera de mitigar riesgos, de acuerdo con Willis Towers Watson, es que los asegurados cumplan con todas las directivas gubernamentales para reducir los peligros y mitigar una potencial responsabilidad.

Además, deberán seguir los Planes de Continuidad del Negocio, protegiendo a los colegas promoviendo el trabajo remoto, así como proteger las instalaciones, edificios, etc., si se requiere un cierre temporal.

En cuanto a las pólizas, se indica que para el cumplimiento de todas las condiciones de éstas, la atención se debe enfocar especialmente en sus garantías, cláusulas de desocupación, plazos de cancelación de pólizas, etc.

“Es importante informar a los aseguradores las modificaciones materiales en el riesgo debido a cambios importantes en la operación, además de promocionar la ergonomía de los puestos de trabajo para ayudar a los empleados mientras trabajan desde casa y minimizar los riesgos por enfermedad laboral”, afirmaron.

La duración de las restricciones debido al COVID-19 puede causar incertidumbre en los flujos de ingreso y flujos de caja de las empresas, que pueden necesitar revisar sus cifras para determinar si los pasivos pendientes se verán impactados materialmente por la Pandemia, que puede impactar al corto plazo el desempeño financiero de los negocios.

Sin duda, el COVID-19 resultará en la necesidad de los clientes de preparar, cuantificar y resolver reclamos grandes y complejos por parte de compañías de todas las industrias. Las pérdidas financieras deben ser abordadas, capturadas y cuantificadas.

La Pandemia puede resultar en una incertidumbre prolongada en cuanto a las condiciones del mercado de seguros y de la economía global. La necesidad de preservar el capital y reducir costos será más crítica en situaciones de dificultad económica. Por esto, se vuelve importante un enfoque integrado para reducir el costo total de riesgo de una organización.

Ajustar los planes y el manejo de estrategias de riesgo durante el COVID-19 será importante para mantener la flexibilidad financiera y la viabilidad de las empresas.

“Los datos y el análisis pueden ayudar a las empresas a atravesar la Pandemia y habilitar la toma de decisiones para ajustar los planes, según sea necesario, con el fin de optimizar el costo del riesgo en relación con el desempeño financiero”, concluyen los expertos de Willis Towers Watson.

…..

ACERCA DE WILLIS TOWERS WATSON

Willis Towers Watson (NASDAQ: WLTW) es una compañía global líder en consultoría, corretaje y soluciones que ayuda a clientes de todo el mundo a convertir el riesgo en un camino de crecimiento. Con sus inicios que datan de 1828, Willis Towers Watson tiene 40,000 empleados que atienden a más de 140 países. Diseñamos y entregamos soluciones que gestionan los riesgos, optimizan los beneficios, cultivan el talento y expanden el poder del capital para proteger y fortalecer las instituciones y las personas. Nuestra perspectiva única nos permite ver las intersecciones críticas entre el talento, los activos y las ideas: la fórmula dinámica que impulsa el rendimiento empresarial. Juntos, desbloqueamos el potencial.

Contactos:
Jocelyn Pereyra, PR & External Affairs Leader LatAm
[email protected]
T +52 55 5350 6000  Ext.4657
C +52 1 55 2712 1024

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.