Costa RicaNotas GlobalesIndustriales aseguran que Ministerio de Comercio les ocultó información sobre firma de Adhesión a la Alianza del Pacífico

La Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR asegura que la firma de la Declaración sobre la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico se manejó con un secretismo poco usual, pues  insistieron en  conocer  los detalle del proceso de negociación, a lo que el Ministerio de Comercio Exterior les externó desconocer el detalle del proceso de negociación. “Reiteradamente, ante nuestras consultas verbales en diversos foros, las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior...
Yajaira Chung8 años ago14963 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/Juan-Ramón-Rivera2-1024x681.jpg

La Cámara de Industrias de Costa Rica, CICR asegura que la firma de la Declaración sobre la Adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico se manejó con un secretismo poco usual, pues  insistieron en  conocer  los detalle del proceso de negociación, a lo que el Ministerio de Comercio Exterior les externó desconocer el detalle del proceso de negociación.

“Reiteradamente, ante nuestras consultas verbales en diversos foros, las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior nos han externado desconocer el detalle del proceso de negociación, y por ende han manifestado imposibilidad de compartir información.  El viaje de la Presidenta a Cartagena a firmar esta Adhesión demuestra que ya existe información que no ha sido compartida con nosotros, pese a nuestra insistencia al respecto, lo cual lamentablemente reafirma nuestra percepción de que el proceso se ha  manejado con un secretismo poco usual”, manifestó Juan Ramón Rivera, Presidente de la CICR.

Los industriales, aseguran que es de gran interés para el sector que representan conocer los alcances de la adhesión a este bloque, ya que muchas empresas industriales tienen sensibilidades importantes con respecto a algunos países miembros de la Alianza del Pacífico.

Los representantes de los industriales sostienen que desde el 22 de octubre del año pasado, remitieron una carta al despacho de la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González, solicitando explicaciones sobre este proceso, pues consideran necesario que se explique al sector industrial, los alcances de los compromisos contraídos por el país, especialmente los relacionados con el desmonte de aranceles entre los Miembros de la Alianza del Pacífico.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved