De acuerdo con la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) durante el 2014 se acrecentó la incertidumbre entre los empresarios debido a que el bajo crecimiento de la producción industrial alimentaria, de 1.79%, no fue suficiente para crear nuevas fuentes de trabajo. Contrario a la tendencia de los últimos años, las estadísticas de trabajadores reportados arrojaron 250 puestos de trabajo menos en el sector, según informó José Manuel Hernando, Presidente de CACIA.
Este impacto se une a las dificultades que mantiene el sector empresarial alimentario para mejorar la seguridad en las rutas de reparto, las cuales siguen ocasionando pérdidas a la industria. Además el Presidente señala el tipo de cambio como otra variable que afectó en este 2014 y que generó mucha incertidumbre y precios altos en el costo de las materias primas.
José Manuel Hernando, Presidente de CACIA, indicó que en este contexto no se prevé un 2015 halagador para el sector, éstas son algunas de las variables que restan competitividad al sector:
- El impuesto de ventas del 13% a un IVA del 15%;
- Desgravación arancelaria en el marco de Alianza Pacífico
- Pocas soluciones al costo de la energía eléctrica
- Levantamiento del veto en relación con el tema de la Reforma al Código Procesal Laboral
Para CACIA, este tipo de inconsistencias, entre varias otras, resalta la ausencia de rumbo que tiene el país, lo cual afecta sensiblemente las capacidades de los empresarios nacionales de crear más y mejores puestos de trabajo.