La Nación. Con el propósito de enfrentar la crisis actual, el Gobierno someterá al microscopio cada cifra de las finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
De ahora en adelante, la entidad deberá rendir un informe financiero al Consejo de Gobierno cada seis meses, y no una vez al año como estaba establecido.
Así lo anunció ayer la presidenta de la República, Laura Chinchilla, quien aclaró que la medida se tomó “en aras de mantener una vigilancia más estricta y constante”.
La decisión la dio a conocer luego de que el Consejo de Gobierno acogiera las recomendaciones incluidas en el informe de gestión del ICE, el cual fue presentado por una comisión de ministros.
En teoría, para superar la problemática financiera, que arrastra una pérdida de ¢22.112 millones (reportada para el 2011), el Instituto debe ahorrar en este año un total de ¢80.000 millones.
Pasos por seguir. Según Chinchilla, el ICE debe “establecer políticas de optimización del manejo de los recursos, especialmente en materia de recurso humano”.
Esto, sobre todo, porque entre el 2007 y el 2010 adicionaron 3.800 plazas a la planilla institucional.
Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto, declaró que ya se han tomado acciones (disminución de horas extras, pluses salariales y movilidad laboral voluntaria, entre otras), y que todo eso permitirá el ahorro que se busca.
No obstante, el jerarca declaró que aún están “determinando la manera apropiada para hacer esa división” y desconocen la magnitud real de los ajustes.
Otra recomendación del Consejo fue la de buscar fuentes alternativas de financiamiento.
Con ello se evitaría el “tradicional” endeudamiento excesivo, y así también las alzas en tarifas de electricidad y telecomunicaciones.
René Castro, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, aseguró que dichas opciones son factibles, pues la Ley N.° 8660 les permite realizar alianzas, conversiones y acceder a otros mecanismos de financiamiento que hasta hoy no han utilizado.
Sin embargo, el ministro admitió que le preocupa cómo se logrará evitar que las necesidades actuales afecten la institución en términos de competencia, y repercutan además en el alza de las tarifas.
A pesar del panorama, Chinchilla coincidió con Teófilo de la Torre en que la situación se solucionará.
“Con un manejo serio, responsable y con una atención permanente (…), estamos convencidos de que el ICE no solamente puede abordar con éxito esta transición, sino mantener su posicionamiento como operador fuerte y sólido en el mercado de las telecomunicaciones”, manifestó la mandataria.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Reconocen a Toyota como la ‘marca más verde’
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34