Costa RicaNoticiasHacienda: Banhvi recibirá al menos 8.500 millones de colones por mes

El Ministerio de Hacienda informó que tiene los recursos y la disposición de realizar los giros al BANHVI, en orden y teniendo presentes las diversas necesidades de la Hacienda Pública costarricense.   En semanas anteriores la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario por ¢28 mil millones para el BANHVI, específicamente para el Fondo de Subsidios de Vivienda (FOSUVI).   En reunión realizada con la Ministra de Vivienda y con el señor Gerente General del BANHVI,...
Nuria Mesalles3 semanas ago3723 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/06/Screen-Shot-2021-06-29-at-3.45.12-PM.png

El Ministerio de Hacienda informó que tiene los recursos y la disposición de realizar los giros al BANHVI, en orden y teniendo presentes las diversas necesidades de la Hacienda Pública costarricense.

 

En semanas anteriores la Asamblea Legislativa aprobó un presupuesto extraordinario por ¢28 mil millones para el BANHVI, específicamente para el Fondo de Subsidios de Vivienda (FOSUVI).

 

En reunión realizada con la Ministra de Vivienda y con el señor Gerente General del BANHVI, el pasado 17 de junio, Hacienda les indicó  que el giro de fondos iniciaría a partir del mes de junio, y por lo que resta del año 2021. Inicialmente,  el monto del desembolso mensual será por la suma de ¢3 mil millones.

 

Para recibir estos recursos el BANHVI debe cumplir una serie de procedimientos administrativos ante la Contraloría General de la República, los cuales completó el pasado 16 de junio. Igualmente, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) debe realizar otros procedimientos que le permitirán recibir y posteriormente traspasar al FOSUVI, el monto correspondiente (procedimientos que no ha concluido a la fecha, pero que están en curso). Una vez concluido este proceso, se le realizará el traslado de recursos a FODESAF, para que desde ahí se le transfieran al Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), lo cual esperamos sucederá en los próximos días.

 

A lo largo del año se ha estado realizando una transferencia mensual de ¢5.500 millones a favor del BANHVI (es decir 33 mil millones de colones en este primer semestre), lo que unido a los ¢3 mil millones más por mes que ya hemos indicado, significarán ¢8.500 millones mensuales hasta fin de año, monto que corresponde en su totalidad a recursos no reembolsables.

 

Valga recordar que del año 2016 al año 2020, se han girado recursos al BANHVI para que los utilice directamente el FOSUVI, por un monto de ¢559 mil millones.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved