¿Practica algún tipo de ejercicio? y, ¿sabe cómo está la salud de su corazón?
Es importante que antes de iniciar cualquier plan de ejercicios considere visitar al médico, esto le permitirá conocer mejor su estado de salud y adaptar el tipo de actividades según el resultado y los beneficios que se desean obtener.
Incluso esta es una de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de minimizar eventos adversos.
Daniel Davidovich Young, médico especialista de la Clínica de Cardiología Diagnóstica, del Hospital Clínica Bíblica, afirma que “la supervisión con el médico tiene como objetivo detectar padecimientos y conocer la historia clínica del paciente, para adecuar la rutina de ejercicios y evitar que se desencadene algún evento adverso cardíaco”.
El especialista señala que existen pruebas no invasivas, de bajo riesgo y en un ambiente supervisado que pueden ayudar a detectar señales de alarma.
Algunos síntomas
- Fatiga crónica.
- Dolor de pecho.
- Disminución de rendimiento.
- Necesita más tiempo del habitual para recuperarse del ejercicio.
- Su ritmo cardíaco no se normaliza cuando ya está descansando.
Según la Guía Americana de Actividad Física, realizar ejercicios de forma moderada puede reducir el riesgo de mortalidad que está asociado al comportamiento sedentario.
Para el paciente debe ser cómodo hacer ejercicios. “Mientras más confortable y conveniente sea hacer ejercicios, más fácil se cumplen los objetivos”, destacó el doctor Davidovich.
Una de las opciones para este tipo de cheque médico es el Hospital Clínica Bíblica en su Sede Santa Ana el cual cuenta con equipo médico de alta tecnología, además del equipo humano.
Heilyn Gomez
Editora de contenido digital de la Revista EKA. Periodista. Asesora de comunicación y estudiante de derecho.