El Gobierno eliminó el Impuesto Selectivo de Consumo a los convertidores compatibles con el estándar japonés-brasileño (ISDB-Tb), con el objetivo de que toda la población, en especial la que se encuentra en situación de vulnerabilidad, pueda seguir utilizando los televisores que se encuentran en los hogares costarricenses.
El Viceministerio de Telecomunicaciones, como órgano técnico especializado de la Rectoría, gestionó ante el Ministerio de Hacienda la eliminación del monto del impuesto selectivo de consumo a los convertidores que reciben la señal digital que actualmente es del 15%.
“El Poder Ejecutivo debe promover que toda la población costarricense esté preparada para migrar hacia la digitalización, especialmente aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Desde el Viceministerio de Telecomunicaciones lideramos acciones específicas para garantizar la inclusión y acortar la brecha digital; tal es el caso de la eliminación del Impuesto Selectivo de Consumo con la intención de trasladar esta reducción en costos al usuario final” manifestó el Viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias Rodríguez.
Adicionalmente, para incentivar la importación y comercialización de estos convertidores, en 2014 se eliminó el Derecho Arancelario de Importación (DAI) del 14% a estos dispositivos que ingresen al país, a través del Decreto Ejecutivo Nº 38530-COMEX.
El convertidor es un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una señal que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés-brasileño, para disfrutar de una mejor calidad de imagen y sonido que ofrece la televisión digital.
Todas estas medidas promovidas por el Poder Ejecutivo posibilitan que la transición a la Televisión Digital Terrestre en el país sea una realidad y que la población en general cuente con los insumos necesarios, para que el 15 de diciembre de 2017 todos los habitantes se encuentren listos para el salto tecnológico.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.
One comment
Pingback: Costa Rica Enero 2016 « Derecho a la Comunicación