Socios ComercialesFujisawa: la primera ciudad sostenible en Japón

Unas 400 familias viven en Fujisawa Sustaintable Smart Town, la primera ciudad sostenible e inteligente, la cual es capaz de crear, almacenar y ahorrar energía para reducir el gasto energético hasta en un 70% y adicional a esto un 30% de agua en los hogares. El proyecto está situado en la región este de Japón a unos 50 km de Tokio y fue construido en 19 hectáreas de terreno con una inversión de $1,3 mil...
Yajaira Chung9 años ago51406 min

Unas 400 familias viven en Fujisawa Sustaintable Smart Town, la primera ciudad sostenible e inteligente, la cual es capaz de crear, almacenar y ahorrar energía para reducir el gasto energético hasta en un 70% y adicional a esto un 30% de agua en los hogares.

El proyecto está situado en la región este de Japón a unos 50 km de Tokio y fue construido en 19 hectáreas de terreno con una inversión de $1,3 mil millones. La comunidad es liderada por la compañía Panasonic con el 50% de la inversión, en conjunto con otras siete empresas japonesas y estadounidenses que también participaron en la construcción.

La diferencia de este proyecto con los que existen actualmente en el país del oriente, es que no sólo las casas trabajan de manera inteligente y amigable con el ambiente, sino toda una ciudad.

De acuerdo con Akiro Ueda, encargada de soluciones de negocio de Panasonic, el objetivo es crear una vida sin residuos en donde las familias generen la propia energía que consumen. Las casas tienen paneles solares de 4,3 KW de energía instalados en el techo. La energía que no se utilice será almacenada en baterías eléctricas y sistemas de bombas de calor que reutilizan el calor disperso para reducir el consumo en cada hogar.

En caso de interrupción de electricidad, como ocurrió con el terremoto de Japón en el 2011, la ciudad puede seguir funcionando a través de su propia red y suministrar luz a las áreas cercanas.

Todas las viviendas cuentan con una pantalla que funciona como portal de información con todos los servicios de la comunidad. Con este dispositivo se puede controlar el agua para llenar la bañera, el gas, la iluminación y el aire acondicionado de cualquier parte de la casa.

Además, permite medir el consumo de energía de cada familia e indica cuales artefactos de la casa están consumiendo más electricidad.

Precisamente, para reducir el consumo, la ciudad cuenta con control de iluminación interno/externo mediante sensores y cámaras de vigilancia que se activarán con base en el flujo de personas y vehículos. Los aires acondicionados también funcionan de manera inteligente gracias a los sensores que detectan la presencia y actividad de las personas que se encuentran en la habitación para auto regularse.

Otras de las novedades es que se promueve el uso de carros eléctricos o bicicletas, esto permite una reducción global del 70% de las emisiones de CO2, uno de los gases responsables del calentamiento global. Los vehículos pueden ser compartidos o alquilados entre los residentes y también cuentan con espacios con zonas de recarga.

Bajo el nombre SST SQUARE, se encuentra un edificio que funciona como punto de encuentro para promover la interacción de las personas. Este cuenta con una cafetería y área de cocina en donde los residentes pueden realizar actividades de educación ambiental o algún otro tipo de acciones.

Se estima que para el 2018, cuando Panasonic cumplirá su centenario, más de 3.000 personas habitarán Fujisawa, ya que todavía se encuentran algunas fases en construcción. El objetivo es crear una ciudad que será sostenible durante 100 años.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved