La Universidad San Marcos, perteneciente a la red internacional Ilumno, organizó el primer Foro Internacional de Educación Superior en Modalidad Virtual para confirmar su papel como líder de la educación del futuro de Costa Rica.
Actualmente, este centro de estudios superiores es la primera universidad de Costa Rica con carreras virtuales acreditadas formalmente por el Consejo Nacional de Educación (CONESUP).
Hoy día, alrededor del mundo, las universidades más prestigiosas, así como miles de reconocidas empresas están apoyándose en esta modalidad, debido a los muchos e importantes beneficios que pone a disposición de la persona interesada en estudiar, según explica Henry Rodríguez, rector de la Universidad San Marcos.
“Queremos hacer conciencia de que Costa Rica, al igual que el resto del mundo, tiene problemas como ciudades colapsadas, presas interminables, falta de recursos económicos para desplazarse de un punto a otro y, además, poco tiempo; sin embargo, dichosamente, también existen otras formas para que los universitarios se eduquen de la mejor manera sin tener que movilizarse, gracias a la educación virtual”, comenta Rodríguez.
Además, el catedrático detalla que dicho sistema de estudios tiene otras ventajas importantes como: la posibilidad de encontrar profesores disponibles y sesiones de trabajo con otros estudiantes las 24 horas.
Otros valores agregados de la educación virtual son la facilidad de disponer de: videos explicativos, profesores para clases de seguimiento y que todos los materiales son entregados ágilmente por medio de Internet. Bachillerato y Licenciatura en Contaduría y Administración son las carreras que, actualmente, ofrece la Universidad San Marcos para estudiar de forma virtual.
El foro contó con una serie de exposiciones por parte de autoridades a nivel iberoamericano como el doctor Jordi Vilaseca de la Universidad de Barcelona (España) quien abordó el tema de La revolución de la educación virtual y su impacto en el mundo, mientras, la doctora Beatriz Ballena Duarte, vice rectora de la Académica de la Universidade Veiga de Almeida (Brasil) expuso el caso de éxito titulado Brasil: líder en innovación educativa, transformando una generación y, por su parte, la magister María Belén Mendé, quien actualmente funge como rectora de la Universidad Siglo 21 (Argentina) detalló la charla Mejores prácticas del modelo semipresencial y virtual en Argentina.
Adicionalmente, el ingeniero Fernando Dávila, presidente del Politécnico Grancolombiano (Colombia) expuso acerca de «Colombia, la virtualidad como caso de éxito en la expansión del acceso a la educación superior de calidad». Mientras, el doctor Óscar Aguer, canciller de Ilumno, abordó la temática del «Modelo de virtualidad Ilumno».
Otros que se unieron a este panel de lujo fueron el magister Henry Rodríguez, rector de U San Marcos, quien abordó el tema de «Ventajas e impacto del modelo de educación superior virtual en Costa Rica» y la doctora Sonia Marta Mora, ministra de Educación, quien compartió «La educación superior en Costa Rica, una mirada hacia el futuro».
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.