Formación integral en los colegios es clave para desarrollar mejores profesionales
El sistema tradicional de transferencia de los conocimientos en el que un profesor imparte una lección y los alumnos escuchan de forma pasiva, ya es historia.
Al menos así lo creen en el Colegio Internacional SEK, en donde desarrollaron una tecnología educativa para hacer mayor uso de los recursos multimedia en la enseñanza.
La institución implementó como parte de sus requisitos obligatorios la temática de la robótica, al punto que ya fue sede este año y con alianza de la empresa Lego de una competencia internacional llamada First Lego League.
Tomás Aznar, director del SEK Ecuador, visitó el país para conocer más a fondo el proyecto y tratar de replicarlo en ese país, “la feria es impresionante, es un ejemplo de la educación del futuro, la empresa Lego ha sabido reinventarse y dirigirse hacia la educación y los chicos resuelven y trabajan en equipo de una forma dinámica y divertida”, enfatizó Aznar.
“En Ecuador comparado con Costa Rica todavía estamos muy por detrás en temas de robótica, esta asignación debemos comenzarla desde pequeñitos y aprenden más fácil. Trabajamos con tabletas electrónicas, sistemas 3D, dentro de unos años estos muchachos van a tener unos empleos que ahora no existen y en su mayoría relacionados con la tecnología, nos enfocamos en una educación para el futuro.” explicó el director del SEK Ecuador.
El evento también contó con la participación de una delegación de Nicaragua, para Heriberto Hernández, quien trabaja para un proyecto financiado por USAID, esta iniciativa de aprender jugando y hacer a los niños innovadores, es su deseo para replicarlo en su país.
“Me ha gustado como niños pequeños de 5 y 6 años ya se están involucrando y se emocionan en la investigación de temas, no sólo es competencia robótica sino que también hay un trabajo de investigación de acuerdo al tema y este año se designó el de Animales Aliados” dijo Hernández.
Para Rufino Guerrero, director del colegio SEK Costa Rica, los estudiantes de la institución son personas que saben indagar, con valores, que saben trabajar en equipo.
“Somos un colegio con visión humanista, los alumnos aprender a debatir, a expresarse en público, ya que muchas veces no se tiene en cuenta y es fundamental en sus futuras carreras profesionales, fomentamos la investigación en áreas técnicas , la intención es que el estudiante no deje de crecer”, asegura Rufino.
El compromiso de la institución es seguir fomentando con Aprender Haciendo, representante exclusivo de Lego Education, actividades que involucren una enseñanza cada vez más didáctica, y poder llevarlo a los otros 20 colegios ubicados en distintos países.
Por: José Daniel Fernández.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.