Costa RicaNoticiasCompetencia de robótica retó a niños y adolescentes

Competencia de robótica retó a niños y adolescentes La empresa Lego  creó hace 37 años una división educativa enfocada en dar soluciones en el aula para los maestros para que los niños entiendan de una manera más vivencial y divertida las asignaturas. Así es como surge la competencia “First Lego League” que desafía a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros y que por primera vez se realizó en el país en el Colegio...
Enrique Rivas Leyva6 años ago23399 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/03/1-1024x684.jpg

Competencia de robótica retó a niños y adolescentes

La empresa Lego  creó hace 37 años una división educativa enfocada en dar soluciones en el aula para los maestros para que los niños entiendan de una manera más vivencial y divertida las asignaturas.

Así es como surge la competencia “First Lego League” que desafía a los jóvenes a pensar como científicos e ingenieros y que por primera vez se realizó en el país en el Colegio Internacional SEK el pasado 18 de marzo.

Los equipos resuelven un problema real relacionado con el mundo animal en el 8Proyecto científico. Además construyen y programan un robot autónomo utilizando la tecnología de “Lego Mindstorms» para resolver una serie de misiones en el Juego del robot.

Christian Linares de Aprender Haciendo Costa Rica, representantes exclusivos de Lego Education del país, Honduras y Nicaragua, explicó que se trata de una competencia mundial que reúne a 40 mil estudiantes todos los años en los Estados Unidos y cada país hace una edición nacional, son casi 90 países y participan 250 mil estudiantes en total.

“Costa Rica ha tomado un impulso importante en temas tecnológicos y en específico en robótica ya comienza  a aparecer en el mapa” enfatizó Linares.

El representante de Lego dijo que para que fuera posible el evento el grupo empresarial hizo la propuesta a 2 colegios y desde un inicio en el colegio SEK hubo una gran apertura y compromiso inmediato.

3Competencia. La First Lego League contó con 2 categorías “FFL Junior” de 6 a 9 años y la categoría FLL de 10 a 16 años, con la asistencia de  delegaciones de Panamá y Nicaragua.

Participaron 42 equipos y 250 estudiantes que debieron superar una serie de misiones con su robot de manera autónoma en un tablero de juego. Cada misión tuvo una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en 2’30”.

Los ganadores. En la categoría Fll Junior fue la Academia Talenttec de San Ramón. Los Leones de Lego. La instructora es Yuliana Araya.

En la categoría FLL el equipo ganador fue “Time Paradox» del colegio Yorkín, con el9 proyecto cómo salvar a los manatíes. Integrado por Javier Álvarez, Arturo Acuña, Bernardo Chacón, Leonardo Loría, José Martin Urdaneta.

El segundo lugar fue para el Colegio SEK, con el proyecto TeraSEK, guiados por el profesor Minor Castro y desarrollado por los estudiantes Jean Paul Bouzid, Diego Rodríguez, y María Amalia Carvajal.

Fernando Ros, encargado del grupo de robótica del colegio Yorkín aseguró que para ellos fue una sorpresa obtener el primer lugar, “hemos trabajado con muchas ganas e ilusión, no esperábamos poder representar a Costa Rica a nivel mundial, en el colegio apenas estamos comenzando con el tema de robótica con un club extraclase”.

Los 2 equipos ganadores representarán a Costa Rica en Houston, Texas en abril.

Apoyo gubernamental. Para el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkis esta competencia que se realiza por primera vez en el país, es un ensayo para los jóvenes de todas las edades para involucrarse en robótica y programación.

7El ministro explicó que inculca valores de cooperación, trabajo en equipo y competencia leal, y que el gobierno quiere seguir apoyando este evento todos los años, además espera que más colegios a nivel nacional puedan participar.

“En la región somos líderes en ciencia y tecnología, Costa Rica debe empezar a compararse con países más del estrato de Europa, Norteamérica y Asia en el conocimiento de ciencia  y tecnología en los jóvenes, hay que aspirar más alto”, puntualizó Jenkins.

Tanto la Olimpiada Nacional de Robótica como la First Lego League son vitrinas perfectas para que jóvenes costarricenses logren su máximo potencial y adquieran las destrezas que en un futuro no lejano les va exigir.

Por: José Daniel Fernández.

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved