La rentabilidad bruta de este fondo fue de un 5% el año pasado, mientras que en 2009 se ubicó en 20% por inversiones en papeles soberanos.
El Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) tiene muy pocas alternativas de inversión en este momento, en el que presenta una caída importante en su rentabilidad.
Según se constata en sus estados financieros, la rentabilidad bruta de este fondo pasó de 20.4453% en 2009 a 5.0174% el año pasado.
Esta disminución obedece a la venta de los Bonos Globales de la República de Panamá, ocurrida durante el primer cuatrimestre del año pasado.
EL FFD también sufrió una baja del 7% en sus activos totales, que pasaron de mil 373 millones de dólares a diciembre de 2009 a mil 274 millones de dólares a diciembre de 2010.
La ganancia neta en valores pasó de $4.8 millones en 2009 a $123.8 millones en 2010.
El año pasado el FFD vendió valores disponibles por $759.7 millones, obteniendo una ganancia neta realizada de $122 millones 364 mil 855. La tasa de interés efectiva que generaron estos valores al 31 de diciembre fue de 7.7172% (2009: 7.716%).
Rolando de León, ex tesorero del Banco Nacional de Panamá y ex administrador de este fondo, comentó que el fondo ejecutó una buena maniobra con la venta de posiciones en bonos de la República, porque lo hizo en un buen momento.
Sin embargo, advirtió que ahora no le quedan muchas alternativas de inversión que le generen buenos retornos. “Anticipamos que podrían venir nuevas emisiones de papeles soberanos estamos a la espera de que se reactive el programa de Notas del Tesoro. Esa sería una buena opción”.
La ley que creó este fondo fue modificada recientemente para permitir que parte de este ahorro se utilice en la compra de los corredores. Al respecto, Javier Martínez Acha, de Geneva Asset Management, advirtió que este dinero “no se puede arriesgar o gastar, menos con el nivel de endeudamiento que hay. Este es el ahorro del futuro”.
Para Martínez Acha, la compra de los corredores “es una desinversión, que no crea puestos de trabajo y la plata se va al exterior, además que hacerlos nuevo cuesta menos”.
De acuerdo a la Ley 20 de 15 de mayo de 1995, que creó este fondo que es propiedad de todos los panameños, el rendimiento que este genere solo podrá ser utilizado en inversiones públicas de desarrollo e interés social.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Urge adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad en Nicaragua
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34