Salarios públicos, sistema de pensiones y transparencia en su gestión financiera * Reunión fue para analizar el plan de reducción de la pobreza
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó ayer al Gobierno de Nicaragua moderar el aumento de los salarios públicos, reformar el sistema de pensiones y ser más transparente en su gestión financiera.
La declaración del organismo resume las conclusiones a las que llegó su Consejo Ejecutivo en una sesión dedicada a analizar el plan de reducción de la pobreza del país, celebrada el pasado 9 de julio.
La reunión fue presidida por el brasileño Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo, quien dijo en un comunicado que el reto clave de Nicaragua es reducir la deuda pública, al tiempo que invierte más en infraestructuras y la lucha contra la pobreza.
Para conseguirlo, recomendó al Gobierno ampliar la base tributaria, moderar el crecimiento de los salarios públicos y resolver «el desequilibrio» en el sistema de pensiones.
También es crucial, a su juicio, la transparencia de las instituciones públicas, y, en ese sentido, pidió más medidas para mejorar el proceso de compras de bienes y servicios por parte del Gobierno, así como los mecanismos de rendición de cuentas.
Portugal afirmó que se deberían mejorar también los sistemas de control de los resultados y del costo de los programas para la reducción de la pobreza, inclusive con el aumento de la frecuencia y la cobertura de las encuestas nacionales.
Aun así, el Fondo estimó que el plan de Nicaragua está bien enfocado, pues pretende consolidar la estabilidad económica, al mismo tiempo que aumenta el acceso a los servicios sociales, mejora la gobernabilidad y fomenta la competitividad mediante inversiones en infraestructura y energía renovable.
Rosales conversará con Portugal en Honduras
El respecto, EL NUEVO DIARIO consultó con el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, quien dijo que los planteamientos del señor Portugal, en nombre del FMI, están contenidos en las discusiones en el marco del llamado artículo, que se centra en los temas de mediano y de largo plazo de los acuerdos económicos con esa entidad multilateral.
En ese artículo 4, el Fondo Monetario hace recomendaciones sobre la situación económica y financiera del país que está analizando, señalando en el caso de Nicaragua, entre otras cosas, que se debe ampliar base tributaria, racionalizar gastos, y abordar el tema del sistema de pensiones.
“Esas revisiones las estamos haciendo en el marco de la cuarta y de la quinta revisión del programa económico, y son temas de mediano y de largo plazo relacionados con el programa”, destacó Rosales.
El presidente del Banco Central señaló que en agosto tendrá que presentar a empresarios y trabajadores, una propuesta sobre el sistema de pensiones, que tendría que ser analizada para ver el tema de la viabilidad de ese rubro.
Por otra parte, manifestó que el jueves próximo se reunirá con Murilo Portugal en Tegucigalpa, Honduras, donde continuarán las negociaciones de Nicaragua con el FMI, y, además, discutirán la fecha de la venida al país de una misión de la entidad multilateral a tocar distintos temas, especialmente los de mediano y largo plazo, entre los que está el del sistema de pensiones, que –añadió– es una de los puntos donde los funcionarios del Fondo hacen énfasis.
A la par, manifestó que harán énfasis en lograr la continuidad del programa económico y la ampliación del mismo por términos de un año. Cualquier compromiso, aseveró, implicaría que tenemos que cumplir los compromisos que asumamos.
Rosales se reunirá con Murilo Portugal en Tegucigalpa el jueves en el contexto de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional con los presidentes de bancos centrales del área centroamericana y con los superintendentes.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Fitch afirma calificaciones de Banco ProCredit en Nicaragua
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34