NicaraguaNotas GlobalesFitch afirma calificaciones de Banco ProCredit en Nicaragua

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo nacional en Nicaragua a Banco ProCredit, S. A. (ProCredit), como se detallan a continuación: – Calificación Nacional de Largo Plazo: ‘AA- (nic)’; – Calificación Nacional de Corto Plazo: ‘F1+(nic)’; – Perspectiva de la Calificación de Largo Plazo: ‘Estable’; – Calificación de Emisión de Bonos: ‘AA-(nic)’ Las calificaciones de riesgo asignadas a ProCredit reflejan el soporte que recibe de su principal accionista, ProCredit Holding AG (PCH), calificado internacionalmente en...
Yajaira Chung12 años ago19257 min

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo nacional en Nicaragua a Banco ProCredit, S. A. (ProCredit), como se detallan a continuación:
– Calificación Nacional de Largo Plazo: ‘AA- (nic)’;
– Calificación Nacional de Corto Plazo: ‘F1+(nic)’;
– Perspectiva de la Calificación de Largo Plazo: ‘Estable’;
– Calificación de Emisión de Bonos: ‘AA-(nic)’

Las calificaciones de riesgo asignadas a ProCredit reflejan el soporte que recibe de su principal accionista, ProCredit Holding AG (PCH), calificado internacionalmente en ‘BBB-’, y no se ven afectadas por el desempeño o la condición financiera de la entidad, en tanto no se modifique la percepción de Fitch respecto del soporte que su casa matriz le brinda a ProCredit.

La fuerte constitución de provisiones, aunada a la menor generación de ingresos operativos y las pérdidas ocasionadas por diferencial cambiario (provenientes de su posición nominal neta corta), influyeron de manera significativa para que la institución registrara pérdidas operativas equivalentes al 5.72% del total de activos. En opinión de Fitch, el entorno económico nicaragüense y los efectos heredados del “Movimiento de No Pago” afectan de manera particular la calidad crediticia del segmento microfinanciero y su moral de pago, por lo que se esperaría que para el cierre del presente año, el banco continúe generando pérdidas operativas dado el alto gasto en provisiones crediticias proyectadas.

En el último año, el impacto de la calidad de cartera del banco se refleja en un aumento significativo de castigos de préstamos y adjudicación de bienes en garantía. Sin embargo, el ritmo de deterioro de la cartera de préstamos se ha ralentizado durante los primeros meses de 2010. Por su parte, las reservas crediticias cubren holgadamente la totalidad de los préstamos con mora mayor a 90 y 30 días (347.97% y 140.12%, respectivamente) y de acuerdo con la administración del banco, la cobertura de préstamos con mora mayor a 90 días se mantendrá por arriba del 100%.

Producto de las pérdidas registradas en el último año, los niveles patrimoniales de ProCredit se han visto presionados, donde la participación del patrimonio de la institución llegó a representar un bajo 7.60% del total de activos. Asimismo, posterior a la incorporación del edificio que alberga las oficinas centrales del banco y el crecimiento de los préstamos vencidos, los activos improductivos alcanzaron un alto 117.95% del patrimonio (Mar09: 68.73%). Vale mencionar que en un reciente acuerdo alcanzado por la Junta Directiva de la institución, para finales de junio de 2010, se inyectarán US$5 millones de capital fresco procedentes de PCH, lo que aliviaría parcialmente la fuerte presión ejercida sobre sus niveles patrimoniales. Sin embargo, en opinión de Fitch, las métricas patrimoniales se mantendrán bajas dadas las pérdidas netas proyectadas para el presente periodo fiscal, por lo que no se descartarían inyecciones adicionales de capital en el futuro próximo.

ProCredit es una entidad orientada al financiamiento de la Mipymes. Su participación de mercado por tamaño de activos es de 3.90% del total de activos del Sistema Bancario Local. ProCredit fue establecido en el año 2000 bajo la razón social de Corporación Nicaragüense Financiera, S.A., adoptando la denominación de Financiera ProCredit en abril de 2004. En el último trimestre del año 2005, ProCredit se transformó en banco.

Las metodologías aplicadas se encuentran disponibles en el sitio Web de Fitch www.fitchratings.com:
‘Metodología de Clasificación Instituciones Financieras’.
Contactos: Martin F. Zaldívar, +503 2516-6615 o Rolando Martínez, +503 2516-6600, San Salvador.
Más información disponible en ‘www.fitchcentroamerica.com’ o ‘www.fitchratings.com’.

Fitch Ratings – San Salvador/San José- 28 de junio de 2010:

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved