Costa RicaNoticiasExportadores regionales solicitan agilizar creación de Unión Aduanera

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica- FECAEXCA-, que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, solicitan avanzar hacia la consolidación de la Unión Aduanera acogiendo políticas y estrategias comunes encaminadas a la estandarización de trámites en aduanas y la optimización de los recursos y el tiempo demandados para la gestión de exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías en la región. La  solicitud se debe a la preocupación actual...
Yajaira Chung8 años ago14624 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/07/Captura-de-pantalla-2014-07-14-a-las-11.27.39-AM.png

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica- FECAEXCA-, que aglutina a más de 5 mil exportadores de la región, solicitan avanzar hacia la consolidación de la Unión Aduanera acogiendo políticas y estrategias comunes encaminadas a la estandarización de trámites en aduanas y la optimización de los recursos y el tiempo demandados para la gestión de exportaciones, importaciones y tránsito de mercancías en la región.

La  solicitud se debe a la preocupación actual  por las  inconsistencias  y la descoordinación de los Gobiernos en  los  cobros y medidas adoptadas en cada  uno  de los  países, que de acuerdo con FECAEXCA limitan la libre circulación de mercancías en tránsito y aumentan los costos logísticos de la región.

Algunos de los cobros que los exportadores sostienen que afectan su competitividad son la implementación de cobros en El Salvador por inspección no intrusiva cuya reforma o derogación aún está pendiente de ser aprobada en su Asamblea Nacional, así como el  cobro de peaje en Honduras por transitar la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula.

Adicionalmente los exportadores se muestran preocupados por la resolución  338-2014 de COMIECO, que establece nuevos requisitos para el comercio de productos de origen animal y vegetal, imponiendo un preaviso de embarque de 15 días para productos agrícolas categorizados como de alto riesgo sanitario y revisiones adicionales que implicaran mayores costos y demoras en el ingreso de productos.

FECAEXCA considera que cualquier  medida que aumente los costos y limite el ingreso de mercancías de manera excesiva o innecesaria, es una barrera al comercio regional y entorpece los esfuerzos en facilitación. En ese sentido solicitan a los respectivos Gobiernos, a través del Foro del Consejo de Ministros de Economía y Comercio –COMIECO-: mantener la competitividad de los costos logísticos de la región, no adoptar medidas que no sean previamente consultadas, discutidas y consensuadas con los sectores involucrados en el comercio exterior y dejar sin efecto disposiciones cuyos alcances pueden causar retrocesos en los avances del proceso de integración hasta ahora logrados.

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved