Estilo de VidaMedio AmbienteEstudiantes le apuesta al uso de desechos en la mezcla asfáltica 

Estudiantes de Ingeniería Civil de Fidélitas le apuestan al uso de desechos en la mezcla asfáltica  Se trata de reciclar materiales muy contaminantes en la mezcla asfáltica, sin afectar su desempeño. Trabajo se expuso a nivel internacional. Como parte de su misión, la carrera de Ingeniería Civil promueve entre sus estudiantes investigaciones que generen impacto positivo en el país.  Precisamente hay varias en análisis sobre el uso de desechos en la mezcla asfáltica.   Uno de...
Nuria Mesalles2 semanas ago39110 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/10/IMG_1251-1280x960.jpg

Estudiantes de Ingeniería Civil de Fidélitas le apuestan al uso de desechos en la mezcla asfáltica 

  • Se trata de reciclar materiales muy contaminantes en la mezcla asfáltica, sin afectar su desempeño.
  • Trabajo se expuso a nivel internacional.

Como parte de su misión, la carrera de Ingeniería Civil promueve entre sus estudiantes investigaciones que generen impacto positivo en el país.  Precisamente hay varias en análisis sobre el uso de desechos en la mezcla asfáltica.  

Uno de ellos es el trabajo de graduación denominado El efecto de materiales de desecho en el comportamiento de la mezcla asfáltica desarrollado por dos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas que dejó un importante aporte que busca reducir el impacto ambiental.

Laura Cruz Abarca y Alejandro Porras Méndez se aventuraron en este proceso de investigación que, incluso, fue presentado a nivel internacional en el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto, congreso atendido por personas de todo el mundo.

El trabajo analizó y comparó las mezclas asfálticas originales y las modificadas con materiales de desecho como el bumper (desecho de parachoques de automóviles) y el polipropileno (plástico que proviene de ganchos de ropa y juguetes, entre otros).

La investigación marcó un antes y un después en la elaboración de este tipo de estudios, pues demostró que se pueden reutilizar materiales muy contaminantes en la mezcla asfáltica, sin afectar su rendimiento.

Además, la investigación dejó plasmado un proceso que permite bajar la huella de carbono en la construcción de obras viables, al sustituir piedra y petróleo por estos desechos.  

Más investigación

Actualmente dos estudiantes se encuentran llevando a cabo pruebas con plástico con los métodos tradicionales usados en el país.  La idea es coordinar posteriormente con municipalidades para poder construir tramos de prueba con esta tecnología, comentó José Pablo Aguiar, director de Ingeniería Civil de Fidélitas. 

“Como parte de la filosofía de Ingeniería Civil de Fidélitas, promovemos en los estudiantes la realización de investigación y desarrollo de proyectos que tengan un impacto comunal positivo, razón por la cual hoy tenemos estudiantes avanzados de la carrera trabajando en líneas de investigación similares, junto con el coordinador de los laboratorios de Ingeniería Civil, Fabián Alfaro Solano y mi persona”, comentó Aguiar.

Una estudiante, por ejemplo, analiza el comportamiento en la mezcla asfáltica del hule triturado de las llantas de desecho (sumamente contaminante). En este caso, el paso a seguir sería combinar caucho y plástico, pues ambos aportan de forma distinta a la mejora del pavimento y utilizar ambos podría potenciar el desempeño de estos materiales, agregó el director. 

Otros estudiantes se inclinaron por utilizar botellas u otros residuos plásticos.  Por ejemplo, si llegáramos a sustituir un 1% de las piedras que se usan en la mezcla asfáltica por botellas de plástico, se necesitarían alrededor de 20.000 envases para construir solo 100 metros de carretera y es, precisamente, este tipo de trabajos los que tienen un impacto positivo para Costa Rica, pues estaríamos hablando de que son 20.000 botellas que no contaminarían los bosques, ríos y mares del país.

Como extensión de estos proyectos y ampliando la gama de soluciones, hay un estudiante de la carrera de Ingeniería Civil analizando también el efecto de usar plástico en concreto hidráulico (cemento)

Por lo tanto, estamos buscando que la investigación desarrollada sea una punta de lanza para promover procesos circulares el uso de materiales de desecho que aporten al cumplimiento de metas carbono neutralidad del país. 

Ingeniería civil es una de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021 y ofrece alta empleabilidad gracias al alcance y vinculación que tiene esta profesión en las diferentes áreas y etapas de procesos de construcción y desarrollo de obra.  

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas está acreditada por SINAES y ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en ingeniería civil asociados a gestión de proyectos, metodologías BIM (Building Information Modelling) y principios de sostenibilidad y circularidad, todo lo anterior en el contexto del estado de la práctica en cuanto a metodologías de diseño, explicó Juan Pablo Aguiar Moya, director de la carrera.

“En Fidélitas la enseñanza se basa en la metodología STEM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), donde el estudiante aprende haciendo y experimentando y para hacerla aún más completa, la Universidad ya inició la incorporación de humanidades para que su metodología de enseñanza sea (STEM-H)”, señaló Aguiar.

 

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Related Posts

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved