Las micro, pequeñas y medianas empresas de Costa Rica constituyen un motor para la economía nacional y representan el 98% del parque empresarial total. En abril, mes de las pymes, se recomienda que estas echen un vistazo a los principales desafíos que enfrentan en la actualidad y se preparen para superarlos de manera positiva.
Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación, asegura que en estos años han sido testigos de la sed de surgir y hambre de cumplir los sueños que tienen los emprendedores de este país.
“Hemos visto como una idea de negocio, se convierte en un proyecto exitoso, si cuenta con la asesoría y el acompañamiento requerido en el proceso de desarrollo”, agregó Rojas.
Las micro y pequeñas empresas representan un 95.4% de los empresarios en Costa Rica. El porcentaje es alto y como fuente de la economía, desarrollo y empleo en el país, deben tener muy claro cuáles son sus desafíos y como sacarles el mayor provecho para su fortalecimiento.
Los principales desafíos que vivencian en la actualidad la mayoría de las empresas:
1. Cambio climático: El exceso de agua, la disminución de esta, el aumento de la temperatura, los cambios meteorológicos inesperados y más, resultado del Cambio Climático, han venido afectando actividades vulnerables como las de los sectores agroindustriales que representan un 13% de las pymes formales registradas en Costa Rica y las zonas costeras. Esto es una simple evidencia de lo que podría pasar si las personas no se adaptan, mitigan y compensan mediante estrategias definidas en sus actividades productivas anticipadamente.
2. Competencia en un mercado cada vez más amplio: Las pymes deben especializar su actividad productiva para que brinde un valor único. La excelencia en el servicio al cliente, el tiempo de respuesta y el descuento o promoción, para un consumidor cada vez más inteligente no son una elección, son obligación de quien oferta. Por eso, partiendo del hecho que estas premisas están cumplidas, las pymes deben diversificar y crear una experiencia para su cliente.
3. Innovación: Actualmente el empresario debe innovar en todas las formas definidas desde aplicación de un “modelo de negocio”, la creación de nuevos productos o servicios, la manera de interpretar el mercado, la estrategia y forma de mercadearse y vender, además de la creación de una cultura de innovación en la empresa, es decir, desde el director hasta el último empleado. Sean pocos o muchos colaboradores, tienen que saber el objetivo que se desea conseguir generando nuevas ideas.
4. Industrialización: El sector pyme creció en los últimos años a un ritmo más acelerado del usual, los indicadores actuales son discretos. Con la apertura de las fronteras, la robotización y la globalización, la manufactura y la mano de obra es más barata, lo cual refleja un desafío para los pequeños empresarios porque deben competir con un sistema industrial cada vez más fortalecido, en una economía de mucha oferta y menor demanda. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de producir cada año y consecuentemente se eliminan productos y servicios muy rápidamente.
5. Economía: Las repercusiones para Costa Rica se encuentran relacionadas estrechamente a la afectación o buenas prácticas de la situación económica en general de sus socios comerciales; si el resto del mundo gira positivamente las repercusiones para el país podrían ser muy buenas y viceversa. Es importante tomar en cuenta que los desequilibrios y distorsiones mundiales son más sensibles y por ende, actualmente se presenta una mayor inestabilidad global. Estamos ante un mundo muy cambiante y un nivel mayor de incertidumbre.
Anticiparse y convertirse en un estratega para su empresa, es la clave para solventar las dificultades que se presenten día a día. Quienes han afrontado las crisis como líderes, comunicadores y estrategas, actualmente son empresarios fortalecidos y en crecimiento.
Prepararse positivamente ante estos retos, verlos como una oportunidad de desarrollo y fortalecerse en el mercado, si es posible para las pymes.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.