La cadena minorista del retail mexicano, Walmart de México ha bajado el ritmo de aperturas en los últimos 3 años del formato Bodega Aurrerá –que incluye tres modelos- experimentando una desaceleración del 45% de las aperturas, según datos de ILACAD World Retail.
En el 2011 Walmart abrió más de 300 sucursales de ese modelo, en el 2012 el número descendió a 220, para llegar a 167 en el año 2013. Según un comunicado de prensa de ILACAD, la merma de inauguraciones es también un reflejo de los problemas que experimentó la cadena para realizar aperturas luego de que se desataran los escándalos de corrupción y se hicieran más estrictos los niveles de control para abrir tiendas.
Según Walmex, con la apertura de las 167 Bodegas Aurrerá llegaron por primera vez a municipios como Acambay, Juchitepec y Ocoyoacac, Estado de México; Ensenada, Baja California; Aldama y Madera en Chihuahua; San Marcos, Guerrero; Cárdenas y Cerritos en San Luis Potosí; Colotlán, Magdalena, Poncitlán y Zacoalco de Torres en Jalisco; Xochitepec y Yautepec en Morelos, entre otros.