Costa RicaNotas GlobalesNoticas DestacadasEscándalo renuncia pone en riesgo reforma tributaria Costa Rica

(Reuters) – Una reforma fiscal planificada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, está en riesgo tras la renuncia de dos altos funcionarios del Ministerio de Hacienda en dos días debido a un escándalo de evasión tributaria. El director de Tributación, Francisco Villalobos, renunció el martes en la noche, un día después de la dimisión del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, por informaciones publicadas por el diario La Nación respecto a que ambos estaban...
Yajaira Chung10 años ago12963 min

(Reuters) – Una reforma fiscal planificada por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, está en riesgo tras la renuncia de dos altos funcionarios del Ministerio de Hacienda en dos días debido a un escándalo de evasión tributaria.

El director de Tributación, Francisco Villalobos, renunció el martes en la noche, un día después de la dimisión del ministro de Hacienda, Fernando Herrero, por informaciones publicadas por el diario La Nación respecto a que ambos estaban evadiendo impuestos.

Su partida amenaza la aprobación del proyecto de ley fiscal, que necesita del apoyo de la oposición para ser aprobado por el Congreso.

La ley propuesta apunta a elevar los ingresos impositivos en un monto equivalente a un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y así reducir el creciente déficit fiscal.

También impondría un impuesto del 15 por ciento sobre empresas que operen en las zonas francas del país después del 2015.

«Este es un golpe muy fuerte para aquellos que han luchado por este proyecto de ley y es más difícil de defender ahora», dijo Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa y miembro del opositor Partido Acción Ciudadana.

El déficit fiscal de Costa Rica se ha abultado a más de un 5 por ciento del PIB, uno de los más altos de Latinoamérica, después de que el Gobierno elevó el gasto durante la crisis global.

Para que la reforma tributaria sea aprobada, la presidenta Chinchilla necesita el respaldo de los 24 miembros de su centrista Partido Liberación Nacional en el Congreso y de al menos cinco votos más de otros partidos para asegurar una mayoría en la asamblea de 57 miembros.

El Gobierno ha dicho que el vicepresidente Luis Liberman se ha encargado temporalmente del Ministerio de Hacienda.

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved