Socios Comerciales¿Es posible un Silicon Valley en Costa Rica?

Por: Alexander Monestel, CEO de Data Center Consultores. El editorial del periódico La República de Costa Rica del pasado 25 de mayo  nos entusiasma con el titular “Hagamos de Costa Rica un Silicon Valley”. De acuerdo con el periodista, se entrevistó con expertos de Apple, Google, Tesla Motors -entre otros, empresas- y todos coincidieron en que nuestro país cuenta con el talento humano para crear una economía basada en servicios e innovación. Los expertos prevén una...
Yajaira Chung6 años ago13967 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2015/07/Alexander-Monestel1-1024x683.jpg

Por: Alexander Monestel, CEO de Data Center Consultores. El editorial del periódico La República de Costa Rica del pasado 25 de mayo  nos entusiasma con el titular “Hagamos de Costa Rica un Silicon Valley”. De acuerdo con el periodista, se entrevistó con expertos de Apple, Google, Tesla Motors -entre otros, empresas- y todos coincidieron en que nuestro país cuenta con el talento humano para crear una economía basada en servicios e innovación.

Los expertos prevén una revolución tecnológica en los próximos 10 años, que superará todo lo hecho desde la invención de la rueda hacia el 3,500 A.C. Uno de estos eventos transformadores será el Internet de las cosas (IoT) que, de la mano con las redes sociales y el desarrollo de nuevas tecnologías, provocará la mayor cantidad de datos en el ciberespacio jamás vista. A sabiendas de esto, un informe del Foro Económico Mundial señala que los países mejor preparados para “acumular, procesar, y analizar esos datos, serán los más prósperos”.

Para resaltar el potencial costarricense en este sector el próximo 18 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura (8 a.m.) se realizará la edición 2015 del Data Center Summit bajo el lema “Costa Rica: Una nube para el Mundo”

Gracias a la visión de algunos emprendedores, hoy Costa Rica lidera en el nivel latinoamericano el desarrollo de una moderna y pujante industria de centros de datos, logrando el mayor número per cápita de centros de datos a nivel mundial, diseñados, construidos y certificados con las mejores prácticas internacionales.

Sumado a esto, se ha creado una masa crítica de especialistas en áreas claves de esta industria como diseño, construcción, comisionamiento y operación de data center, con un perfil técnico de alto nivel en especialidades conexas como telecomunicaciones, software, Cloud, Big Data, bases de datos y otras.

Estas condiciones nos hacen soñar con la articulación de una estrategia país, que permita el establecimiento de un hub tecnológico al estilo del Silicon Valley.

La idea no es nueva. Skolkovo (Rusia), Campinas  (Brasil) o New Songdo (Corea del Sur), ya han dado un paso adelante convirtiendo, literalmente, pueblos en ciudades tecnológicas.

Esta alternativa que encaja a la perfección es el modelo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), una región geográfica con leyes económicas y de otro tipo dirigidas al desarrollo de una economía de libre mercado orientada a la exportación, con emprendimientos y encadenamientos locales que impactan a toda una región, impulsando crecimientos regionales acelerados, innovación tecnológica y educación.

Punto de referencia

Un estudio del Banco de Desarrollo de China señala la zona costarricense entre Puntarenas y Puerto Caldera como la más idónea para una ZEE. Este mismo lugar ha sido citado como el idóneo para el desarrollo del futuro aeropuerto internacional de Costa Rica.

La primera etapa de desarrollo puede emular otros casos de éxito a nivel mundial estableciendo un clúster de centros de datos en la ZEE, enfocado en una oferta de sitios de contingencia y recuperación de desastres, dada su estratégica ubicación a más de 48 kilómetros de la capital donde actualmente se ubican la mayoría de centros de datos primarios. La normativa indica que esa es la distancia mínima de separación entre un sitio primario y uno alterno.

En una segunda etapa se apuntaría a la atracción de Inversión Extranjera en servicios de Data Center y nube de titanes tecnológicos como Amazon, Google, Facebook, Microsoft, etc. Aprovechando las fortalezas de una matriz 100 por ciento basada en energías limpias, conectividad de primer mundo y recurso humano altamente calificado.

Tras el establecimiento de empresas líderes en el sector de alta tecnología, una tercera etapa, impulsaría  el desarrollo de encadenamientos para el emplazamiento de una industria de alta tecnología en sectores estratégicos como IoT, Big Data, Cloud, robótica, industria aeroespacial, energías limpias y vehículos eléctricos para citar unos casos.

 

 

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved