Costa RicaNotas GlobalesProceso para crear una empresa pasó de 90 a 20 días

Aquellos tiempos en los que el proceso de crear una empresa tardaba varios meses y se requería invertir tiempo en largas filas entre una institución y otra, quedaron atrás. Ahora con ayuda de la plataforma CrearEmpresa, las personas interesadas en empezar un negocio pueden realizar todos los trámites a través de internet en alrededor de 20 días. Desde el 1 de noviembre el sitio www.crearempresa.go.cr permite inscribir sociedades mercantiles, legalizar libros ante el Registro Nacional,...
Yajaira Chung9 años ago34695 min

Aquellos tiempos en los que el proceso de crear una empresa tardaba varios meses y se requería invertir tiempo en largas filas entre una institución y otra, quedaron atrás. Ahora con ayuda de la plataforma CrearEmpresa, las personas interesadas en empezar un negocio pueden realizar todos los trámites a través de internet en alrededor de 20 días.

Desde el 1 de noviembre el sitio www.crearempresa.go.cr permite inscribir sociedades mercantiles, legalizar libros ante el Registro Nacional, obtener el permiso sanitario de funcionamiento, la viabilidad ambiental, el certificado veterinario de operación, el certificado de uso suelo y la patente comercial, así como solicitar la inscripción como patrono en la Caja Costarricense de Seguro Social y como contribuyente en la Dirección General de Tributación.

De esta manera el proceso de puesta en marcha de una empresa pasó de 90 a 20 días o menos.

Esta es la segunda fase del proyecto que forma parte del “Programa de mejora regulatoria y simplificación de trámites” que impulsa el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

“Sin duda alguna, la entrada en operación de la segunda fase de la plataforma representa una mejora sustancial al reducir el plazo de la puesta en operación de una empresa, lo cual fomentará el emprendedurismo a nivel país y mejorará la posición del Costa Rica en el ranking mundial de competitividad”, explicó Alicia Avendaño, Directora de Gobierno Digital.

Para utilizar el servicios los interesados deben ingresar a www.crearempresa.go.cr. El sitio funciona bajo el esquema de una ventanilla única disponible en línea que interconecta distintas instituciones públicas que intervienen en el proceso de crear una empresa.

Esta segunda fase permitirá extender patentes comerciales en las municipalidades de San José y Alajuela y para el primer semestre del 2013 la Dirección de Gobierno Digital espera incorporar a los restantes 79 gobiernos locales.

La primera fase del proyecto comenzó a funcionar en febrero de este año y permite la inscripción en línea de una sociedad, ante el Registro Nacional, así como la solicitud de libros legales en forma electrónica.

 

Requisitos para utilizar CrearEmpresa

Para utilizar el sistema CrearEmpresa la persona debe contar con firma digital, realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica, crear una cuenta para registrar sus calidades y contar con un correo para recibir notificaciones.

En cuanto a los pagos asociados a estos trámites, así como el pago por el uso del sistema, se realizarán en línea, por medio de tarjeta de débito o de crédito de cualquier ente bancario.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved