Jóvenes emprendedores costarricenses crearon GoPass, un sistema mediante el cual se podrán realizar compras y pago de servicios a través de dispositivos digitales sin que medie el uso de efectivo, garantizando más seguridad no solo a los usuarios, sino que también a los empresarios afiliados al sistema.
GoPass ha sido probado en los últimos meses para garantizar su efectividad y funcionamiento y comenzará a implementarse a finales del primer trimestre de este año en aproximadamente mil buses del GAM.
Los usuarios podrán adquirir un adhesivo en más de veinte mil puntos en el país, que podrán recargar –o ligar a su cuenta bancaria- para realizar los pagos en los autobuses.
Este sistema no solo garantiza el tema de la seguridad entre los transportistas, sino que también agilizará los tiempos de ingreso de pasajeros y operación del transporte, al mismo tiempo que permitirá un mayor control para los empresarios del dinero recaudado así como del recorrido, tiempos e inconvenientes que se puedan presentar en las rutas (accidentes de tránsito, asaltos, congestionamientos viales, etc), todo en tiempo real.
Los costos de implementar el servicio en las líneas de buses no afectará las tarifas para el usuario final, sino que permitirá un ahorro de hasta un 40% de los costos totales de la operación, permitiendo mayor eficiencia en las rutas y eventual mejoramiento de la calidad de las unidades.
El objetivo principal de GoPass es mejorar la experiencia del usuario durante el viaje en bus con el fin de promover el uso del transporte público en el país lo que se traduce en menos congestionamiento vial y contaminación sin que represente costos adicionales.
Enrique Rivas Leyva
Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.
One comment
Gilbert Guzmán
2016-01-08 at 11:13
Excelente noticia, ojalá se divulgue a empresarios de autobuses, funcionarios del MOPT y ARESEP, antes de que empiecen a contratar asesores y consultorías que encarecen este tipo de proyectos y al final no se concreta nada.