Costa RicaNotas GlobalesEmpleo en sector industrial estará estancado en 2014

El panorama para el sector industrial del país no es muy alentador para este 2014 pues  se plantea como un año de poco dinamismo en la producción y con un estancamiento en la contratación de mano de obra, según los resultados del Estudio “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense 2014”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica. El Estudio indica que dos de cada 10 empresas industriales...
Yajaira Chung8 años ago15806 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/01/Juan-Ramón-Rivera2-1024x681.jpg

El panorama para el sector industrial del país no es muy alentador para este 2014 pues  se plantea como un año de poco dinamismo en la producción y con un estancamiento en la contratación de mano de obra, según los resultados del Estudio “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense 2014”, realizado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El Estudio indica que dos de cada 10 empresas industriales estarían contratando más trabajadores en lo que queda del año, pero uno de cada 10 más bien disminuiría su contratación.

El mayor porcentaje de empresas que espera disminuir la contratación se da en el caso de las empresas grandes, que son las que contratan alrededor del 70% de los colaboradores del sector.

En cuanto a la inversión, seis de cada 10 empresas dicen que van a realizar inversiones productivas. En general los montos a invertir este año tienden a ser moderados, excepto para un grupo reducido de empresas grandes, con planes de inversión mayores a un millón de dólares (24% de estas empresas).

En el caso de las PYME que invertirán, más del 50% estaría invirtiendo menos de 50.000 dólares.

En ese sentido, seis de cada 10 empresas utilizarán recursos propios, pero dos de ellas los combinarán con créditos bancarios. Tres de cada 10 usarían sólo recursos bancarios, siendo las que más acudirán exclusivamente a esta fuente de financiamiento las empresas PYME (una de cada tres).

Costo de energía eléctrica se mantiene como factor negativo

De acuerdo con Juan Ramón Rivera, Presidente de la Cámara de Industrias, el estudio colocó por cuarto año consecutivo al costo de la energía eléctrica como el factor que más afecta negativamente la competitividad de las empresas del sector industrial.

Rivera sostuvo que Costa Rica se ha venido convirtiendo en un país cada vez más caro para la producción industrial. ¨Excepto en contadas excepciones como el caso de seguridad, han existido pocos avances significativos en algunos factores y en otros como es el caso de la electricidad más bien hemos retrocedido¨comentó Rivera.

La Cámara plantea las siguientes medidas como solución al problema que rodea el tema de la tarifa eléctrica:

  • Realizar una reingeniería financiera del ICE, para lograr bajar la carga financiera a corto plazo.
  • Eliminar los impuestos al combustible utilizado para la generación eléctrica.
  • Apoyar las reformas legales para el fortalecimiento del mercado eléctrico (Ley de Contingencia y Ley General de Electricidad), así como la generación con geotermia en parques nacionales, para contar con alternativas que no dependan del régimen de lluvias.
  • Insistir ante la ARESEP la incorporación de parámetros de eficiencia operativa en las tarifas de electricidad y combustibles, incluidas las revisiones automáticas del combustible usado para la generación térmica.
  • Impulsar en la ARESEP el desarrollo de nuevas metodologías tarifarias, que permitan aprovechar el potencial energético del país en fuentes renovables autóctonas, para incentivar nuevas inversiones, incluyendo el aporte que pueden dar los consumidores a través de la generación distribuida, tanto con energía solar, como eólica, con biomasa, entre otros.

El estudio  “Perspectivas Empresariales y Valoración de Factores de Competitividad del Sector Industrial Costarricense 2014” se llevó a cabo entre el 3 y el 31 de marzo del presente año, y comprendió una muestra representativa de 200 compañías, de las cuales el 31% son grandes y 69% PYME (53% pequeñas y 16% medianas).

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved