Costa RicaNoticiasEmpleadores reportan un aumento significativo en sus planes de contratación

Empleadores costarricenses reportan un aumento significativo en sus planes de contratación para el tercer trimestre del 2021 COSTA RICA. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes, los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre de julio – setiembre. De los 550 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus planillas laborales, 4% pronostican disminuirlas, 81% cree que no tendrá cambios y 3%...
Nuria Mesalles2 semanas ago1978 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2021/06/Natalia-Severiche-2_-EOS-3Q-2021-1280x853.jpg

Empleadores costarricenses reportan un aumento significativo en sus planes de contratación para el tercer trimestre del 2021

COSTA RICA. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada este martes, los empleadores en Costa Rica prevén un aumento considerable en sus planes de contratación para el trimestre de julio – setiembre.

De los 550 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus planillas laborales, 4% pronostican disminuirlas, 81% cree que no tendrá cambios y 3% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional, la Tendencia Neta del Empleo es de +9%, siendo la más fuerte en el mercado laboral desde hace 3 años, con un aumento de 5 puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación anual.

A nivel mundial se reportan fuertes intenciones de contratación, sin embargo, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a 42,000 empleadores en enero de 2021, indican que la escasez de talento global es la más alta en 15 años, arrojando un 69%. A nivel local, el 59% de los empleadores indicaron tener dificultad para contratar debido a esta situación.

“Costa Rica presenta muy buenas intenciones de contratación en todos los sectores. Gracias al proceso de inmunización de la población, vemos un aumento en la confianza, esperando un regreso a la normalidad de la productividad y, por ende, de forma cautelosa pero progresiva, la reactivación de los procesos de contratación de personal. Es importante tener presente que nos encontramos en el punto más alto de la escasez de talento de los últimos 15 años, por lo tanto, los candidatos deberán transformar sus habilidades y las empresas su estrategia de talento”, dijo Natalia Severiche Gerente de País de ManpowerGroup Costa Rica.

Comparativo por Sector. El mercado laboral más fuerte se reporta en el sector Comunicaciones y Transportes con una Tendencia de +15%, incrementando 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 31 puntos porcentuales en comparación. Los sectores de Manufactura y Agricultura, Pesca, Minería y Extracción reportan una Tendencia Neta del Empleo de +11% cada uno, Construcción +10%, Servicios +7% y Comercio +5%.

Comparativo por Provincia. Los empleadores en la provincia de Heredia prevén el mercado laboral más dinámico por segundo trimestre consecutivo, reportando una Tendencia sin cambios de +16%. En comparación anual, los resultados mejoraron 28 puntos porcentuales. San José reporta una Tendencia de +14%, Guanacaste +13%, Cartago +5%, Alajuela +3% y Puntarenas & Limón se sitúa en 0%.

De las cuatro categorías de tamaño de empresas, las Grandes Empresas reportan los planes de contratación más fuertes con una Tendencia de +25%. Mientras que las Microempresas se sitúan en +4%, mejorando 4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 30 puntos porcentuales más en comparación anual.

Dentro de los hallazgos adicionales más relevantes se encuentra que el 14% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia en los próximos 6 meses.

Adicionalmente, que 7 de cada 10 empleadores mencionan que sus empleados trabajarán en oficinas por tiempo completo en los siguientes 6 a 12 meses, ya que más del 50% de sus empleados tienen actividades en las que requieren estar en oficina la mayor parte del tiempo.

Debemos prestarle atención a la Escasez de Talento. Cada vez que las compañías se reestructuran pierden puestos de trabajo y crean otros que ameritarán recapacitación de las personas. Nuestra invitación es a actualizarse y estar en esa constante búsqueda de lo que demanda el mercado de la industria en la cual cada uno se desarrolla”, concluyó Severiche.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el tercer trimestre del 2021, revela que se esperan incrementos en los planes de contratación en 42 de los 43 países y territorios, en el período que termina a finales de septiembre. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Estados Unidos, Taiwán y Australia. Mientras que, los mercados laborales más débiles se esperan en Hong Kong, Argentina, Panamáì y Sudáfrica.

Para ver los resultados completos de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, visite: www.manpowergroup.com/meos. La próxima encuesta se publicaraì el 14 de septiembre del 2021 e informaraì sobre las expectativas de contratación para el cuarto trimestre del año.

Nuria Mesalles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved