Costa RicaNoticiasEl reto de la sucesión en las empresas familiares con un solo hijo

En general las familias ahora tienen menos hijos y esto representa un reto importante en cuanto a planes de sucesión de empresas familiares, ya que entre menos hijos se reducen las posibilidades de la continuidad del negocio en manos de una segunda generación. De acuerdo con Miguel Gallo, experto español en empresa familiar actualmente en Europa el reto más difícil en cuanto a sucesión en empresas familiares se da en estas familias que tienen un...
Yajaira Chung8 años ago15794 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2014/06/IMG_7582-1024x682.jpg

En general las familias ahora tienen menos hijos y esto representa un reto importante en cuanto a planes de sucesión de empresas familiares, ya que entre menos hijos se reducen las posibilidades de la continuidad del negocio en manos de una segunda generación.

De acuerdo con Miguel Gallo, experto español en empresa familiar actualmente en Europa el reto más difícil en cuanto a sucesión en empresas familiares se da en estas familias que tienen un solo hijo.

¨Lo que se está dando en Europa es que hay una pareja con un negocio exitoso y rentable pero cuyo único hijo quiere ser músico y no le interesa trabajar en la empresa. Este es el cambio más difícil, la empresa familiar de un solo hijo que no quieren continuar en el negocio de la familia. Esto lleva enfocar la continuidad de esa empresa familiar de una manera muy distinta¨ comentó Gallo.

En este escenario todo lo que se podrá conseguir es que el hijo forme parte de la junta directiva y se prepare para ejercer un rol de muy buen accionista. El enfoque entonces de la empresa debe ir entorno a preparar al hijo a asumir ese rol en la junta directiva y a conseguir profesionales que conformen un equipo de trabajo de altas cualidades que muevan la empresa.

Durante su reciente visita a Costa Rica, el experto español ofreció una charla en la Cámara de Industrias donde aconsejó a las familias con empresas que inicien la preparación de sus sucesores desde que son niños a través del involucramiento para crear un vínculo con la empresa. También recomienda que los hijos trabajen en una empresa ajena a la familiar previo a involucrarse con el negocio de la familia, ya que esa experiencia resulta muy valiosa.

Finalmente el experto señaló como error común en las empresas familiares confundir capacidad profesional con propiedad y considerar que porque son propietarios ya saben hacer bien las cosas.

Prepare a su empresa y a su familia para la sucesión para así planificar y asegurar la permanencia de su empresa en el largo plazo.

 

Yajaira Chung

Periodista, MBA. Directora de Grandes Empresas y Revista EKA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved