Costa RicaNoticias«Lo importante son las capacidades no el género», afirma gerente de Carnes Don Fernando

A sus 39 años Retana tiene a su cargo toda la operación de las tiendas Don Fernando, así como de las Carnicerías Retana y los restaurantes, esto además de la parte administrativa de las fincas. La pasión la define y cree que esa consigna inculcada por su padre en la vida y en el negocio han sacado adelante a Carnes Don Fernando, la empresa de la que hoy es gerente general Maricruz Retana y en...
Enrique Rivas Leyva4 años ago19004 min
https://ekaenlinea.com/wp-content/uploads/2017/09/Retana.png

A sus 39 años Retana tiene a su cargo toda la operación de las tiendas Don Fernando, así como de las Carnicerías Retana y los restaurantes, esto además de la parte administrativa de las fincas.

La pasión la define y cree que esa consigna inculcada por su padre en la vida y en el negocio han sacado adelante a Carnes Don Fernando, la empresa de la que hoy es gerente general Maricruz Retana y en la que ha estado involucrada por más de dos décadas.

“Las mujeres no solo tenemos el reto de dar excelentes resultados como profesionales, sino también tenemos la tarea de ser madres y algunas veces jefas de hogar a la vez. Creo en la versatilidad que podemos tener. Lo importante son las capacidades, no el genero”, aseguró Retana.

Para ella las mujeres hoy en día se han preparado para ocupar altos mandos y está más que demostrado que en muchos ámbitos pueden desarrollarse y liderar sin ningún problema, así que no cree que haya que aceptar diferencias de este tipo entre hombres y mujeres.

Estudió administración de empresas y desde 1996 ha participado en los negocios de la familia, donde se ha realizado como profesional y ha logrado consolidar a Don Fernando como una marca líder en el mercado de la industria cárnica costarricense.

“La verdad nunca he sentido rechazo de ningún tipo, creo que los conocimientos que he adquirido en el negocio de las carnes me han ayudado a destacarme.  Además, he tenido el apoyo y confianza de mi papá, Fernando Retana, quien me ha valorado y ayudado a que el gremio me respete”, comentó Maricruz.

A futuro esta empresaria sueña con ver a su empresa crecer fuera de las fronteras nacionales y demostrar que en Costa Rica se puede producir carne natural libre de hormonas, antibióticos y aditivos.

 

Enrique Rivas Leyva

Periodista. Asesor de comunicación para distintas marcas, tanto a nivel nacional como regional, desarrollando estrategias y contenido editorial, relaciones públicas, comunicación política, marketing y social media. Editor de Contenido Digital de la Revista EKA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EKA Consultores, 2021 © All Rights Reserved