Por: Betsy Martínez, Consultor y Coach Organizacional
Para implementar herramientas e ideas que alineen a la organización hacia lo estratégico, se debe contemplar que cambios demasiado bruscos nos pueden sorprender con que el mercado no esté listo o que nosotros mismos no lo estemos. No obstante, el camino debe abrirse y el paso a innovar no debe dejarse en la “sala de espera”. El futuro de la empresa debe ser construido poco a poco, cubriendo todas las bases conforme usted avanza y dejando que su “antigua empresa” continúe pagando las deudas.
Uno de los elementos claves para implementar en su empresa sistemas de innovación que orienten a todos a la estrategia, son herramientas de procesos, y una de las mejores es el Balance Scorecard. Con ella, la organización es llevada a una situación deseada por el equipo directivo, convirtiendo la visión y la estrategia en objetivos operacionales que direccionan el comportamiento y el performance.
¿Está su empresa lista para asumir ya este desafío?, a sabiendas de que se requiere un compromiso de liderazgo, gerencias con una infraestructura para innovar, nuevos sistemas de recursos humanos; en fin, una apertura total hacia una nueva Cultura Organizacional.
Si busca alineamiento en toda la organización y orientar a todos por primera vez a una verdadera “Visión Compartida”, se requiere de un estilo de management muy particular que esté dispuesto a transformar la estrategia en acciones; y un factor crítico de éxito es el compromiso de los ejecutivos en el proyecto y un fuerte liderazgo del CEO o altas gerencias.
El Balance Scorecard no debe verse como un programa más, es un modelo que permite alinear y evaluar todos los programas e iniciativas que lleva a cabo una organización. El BSC ayuda al equipo directivo a elegir los programas e iniciativas que realmente permitirán conseguir los objetivos y lograr que la estrategia de negocio se haga realidad en tiempo y forma.
Analice, ¿Qué está haciendo su empresa diferente para alcanzar resultados diferentes?. Me agrada la propuesta que hace el Co-autor Rowan Gibson del best seller “Innovation to the Core” (un plan para transformar la manera en que su empresa innova).
El autor señala que la creatividad es posible y que la empresa puede educar a todos a ser innovadores (cultura). Al respecto Gibson propone una herramienta sistemática, resultado de investigar en la mente del innovador lo que lo llevó a sus descubrimientos; señala que son personas que no esperan sentados por un momento “Eureka”, sino más bien, son personas y empresas que miran al mundo desde una perspectiva fresca! ¿Cuáles son esas perspectivas que llevan a las empresas al descubrimiento y soluciones novedosas y diferentes?
Empresas que desafían lo ortodoxo: se salen de lo convencional, de “la caja cuadrada”.
Empresas que trepan tendencias: investigan el negocio, tienen verdaderos Coolhunters.
Empresas que se apalancan con sus recursos propios: utilizan sus habilidades y activos propios dentro del nuevo contexto y crean valor.
Empresas que entienden las necesidades insatisfechas: y las atienden antes que su competencia.
¿Y por qué fallan las empresas en la implementación de sus procesos? ¿Cuáles son los asesinos de la estrategia dentro de la empresa?. Buen tema quizá para tocar en próximas columnas.
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 8
Advierten nuevas alzas de gas por la subida del crudo en El Salvador
Warning: Trying to access array offset on false in /var/www/wptbox/wp-content/themes/newstar/views/prev_next.php on line 34